Antes de las municipales de 2021

Arrimadas ya habla de "refundación" en Cs tras la debacle electoral en Andalucía

La pérdida de representación en la Junta tras haber concentrado en los anteriores comicios más del 18% de los votos deja tocado al partido, que ha pasado de cogobernar en varias CCAA a ser un partido residual. 

Cs Andalucía con Inés Arrimadas
Arrimadas ya habla de "refundación" en Cs tras la debacle electoral en Andalucía. 
EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado de que habrá una "renovación profunda" dentro del partido tras el batacazo electoral en las elecciones andaluzas, que han pasado de contar con 21 escaños a perder toda su representación en el Parlamento autonómico en solo cuatro años. La líder de la formación naranja ha dicho que espera que sea "refrendada" antes de las elecciones municipales. 

En este sentido, Arrimadas ha sostenido que esta renovación puede "llamarse como quiera", incluso "refundación" asemejándose a los partidos liberales europeos que también han pasado por "momentos durísimos" y que tiempo después han salido a flote, entre los que ha destacado el partido liberal alemán. Así se ha manifestado la líder de la formación 'naranja' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que, "pese a estar muy triste", Ciudadanos es un partido que sigue existiendo y que sigue "siendo necesario".

Nada más conocer los resultados de los comicios celebrados este domingo en Andalucía, el líder de Ciudadanos en la región y actual vicepresidente de la Junta hasta que concluya la legislatura, presentó la dimisión de todos sus cargos y anunció que abandonará la vida política, sin indicar cuándo hará oficial su decisión ante los órganos de su partido.

Los catastróficos resultados de Ciudadanos en Andalucía tendrán una inmediata lectura en clave nacional, ya que el partido se enfrenta a una difícil situación para sobrevivir ya que en un solo año han pasado de coogobernar en Castilla y León, Madrid y Andalucía a convertirse en un partido extraparlamentario en esas dos últimas regiones, mientras que solo tiene un escaño en la región castellana.

El plan de Ciudadanos

Preguntada por si Ciudadanos da por terminado su proyecto después de que Juanma Moreno haya arrasado con la mayoría absoluta en Andalucía, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, haya dimitido, Arrimadas lo ha negado tajantemente y ha asegurado que el plan del partido es igual que el que han llevado a cabo otros socios liberales europeos. Para Arrimadas este plan, que tiene que ser refrendado por la militancia, debe contar con "medidas muy valientes", nuevos mecanismos de comunicación y organización insistiendo en que sea un "proceso abierto". "Estamos haciendo un plan, que no ha empezado ahora, pero que el resultado de Andalucía nos obliga a acelerarlo", ha matizado, al tiempo que ha sostenido que le gustaría que fuese "participativo, construido de arriba abajo y abierto a la sociedad y refrendado antes de las municipales", ha agregado.

Errores del partido

Durante la entrevista, Arrimadas ha reconocido que el partido ha cometido "varios errores" que han pagado "caro", por ejemplo en la negociación de los gobiernos autonómicos en los que entregaron las cuatro presidencias a "un partido que había sacado objetivamente el peor resultado de su historia", refiriéndose al Partido Popular, a quien ha acusado de no haber sido leal en los ejecutivo autonómicos a excepción de Andalucía.

Asimismo, ha recordado que en 2019 Ciudadanos no fue capaz de "tender una mano" para buscar un gobierno con PSOE por la negativa del exlíder del partido, Albert Rivera, que, a su juicio, "hubiera demostrado realmente que quien no quería pactar era Sánchez". "Le pusimos muy fácil a Sánchez la repetición electoral y además asumir nosotros las culpas", ha lamentado. Tras recordar la etapa de Ciudadanos en la que el partido se ha ido desinflando, Arrimadas ha insistido en que quedan 11 meses por delante para trabajar en un plan de acción y presentarse a las municipales de la manera "más abierta posible" pese a reconocer que va a tener un coste personal "grande". "Hay que dar un paso al frente", ha zanjado.

Mostrar comentarios