Art Madrid Maestros abre sus puertas con destacados artistas del XIX y XX

  • Con una veintena de galerías en las que se pueden contemplar obras de los más destacados artistas de los siglos XIX y XX, Art Madrid Maestros ha abierto sus puertas en la Nave del Ático de la estación de Chamartín.

Madrid, 24 abr.- Con una veintena de galerías en las que se pueden contemplar obras de los más destacados artistas de los siglos XIX y XX, Art Madrid Maestros ha abierto sus puertas en la Nave del Ático de la estación de Chamartín.

La feria sigue los pasos de algunos de los certámenes internacionales más importantes que han apostado por una cita con el arte moderno, anterior al contemporáneo al que Art Madrid dedica una feria en el mes de febrero.

"Queríamos brindar un espacio al arte que (cronológicamente) se sitúa inmediatamente antes que el que abordamos en la cita de febrero, enlazando los dos", comentó a Efe Gema Lazcano, directora de Art Madrid, que pretende romper las barreras entre el arte académico del siglo XIX y el de la irrupción y desarrollo de las vanguardias en las primeras siete décadas del siglo XX.

A esta intención se une la coincidencia con la celebración del centenario del fallecimiento de Darío de Regoyos, al que dedican "una pequeña exposición homenaje", así como la desaparición de algunas citas artísticas del panorama nacional.

Comisariada por Borja Salazar, la exposición muestra una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.

Además de la presencia de las obras de Regoyos en la exposición, en el recorrido por la feria se pueden contemplar otras pinturas de este artista, junto a las de Joaquín Sorolla, Madrazo, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Francisco Iturrino, Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Eliseo Meifrén o Modest Urgell.

Entre los grandes nombres de las vanguardias de principios del siglo XX se encuentran artistas como Picasso, Dalí, Joan Miró, Fernand Leger, Sonia Delaunay, Julio González, Francisco Bores, Alexander Calder o María Blanchard.

Por otra parte, entre los 115 artistas presentes en la feria, que estará abierta hasta el próximo domingo, figuran los que tomaron el relevo de los anteriores y que conforman el corazón del arte español de mediados del siglo XX, como Tápies, Chillida, Arroyo, Valdés, Rueda, Guerrero, Saura, Oteiza, Palazuelo, Clavé, Feito, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Millares, Canogar o Lucio Muñoz.

"Queríamos reivindicar un mercado que está desaparecido, como es el del XIX, un siglo resentido a nivel comercial", señaló la directora que quiere ser realista respecto a las expectativas de la feria. "En febrero nos fue fenomenal, pero de esta feria es la primera edición por lo que es más complicado saber como va a funcionar".

Gema Lazcano reconoce "el riesgo grande" que supone organizar una feria actualmente pero considera que es el mejor escaparate para las galerías "en las que en la actualidad no pasa nada. Hay muy poca actividad, por lo que las ferias son necesarias".

La selección de las galerías, con presencia mayoritaria de Barcelona, Madrid y Valencia, se ha realizado con la ayuda de un comité asesor, recordó la directora, quien destacó el programa de coleccionismo que se desarrollará durante la feria.

Cada una de las galerías escogerá dos o tres obras con precios inferiores a 3.000 euros, que formarán parte de un circuito dirigido a fomentar el coleccionismo con precios asequibles.

Mostrar comentarios