Artistas piden liberación de manifestantes detenidos en la capital mexicana

  • Un grupo de actores, escritores y músicos mexicanos exigió hoy a las autoridades la liberación de los manifestantes detenidos de manera arbitraria el 1 de diciembre pasado en la capital del país.

México, 6 dic.- Un grupo de actores, escritores y músicos mexicanos exigió hoy a las autoridades la liberación de los manifestantes detenidos de manera arbitraria el 1 de diciembre pasado en la capital del país.

En un video difundido en Youtube bajo el título "Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos", más de veinte mexicanos piden el esclarecimiento de lo sucedido durante las protestas contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, que derivaron en graves disturbios y arrestos de casi un centenar de personas.

Frente a las versiones truncas de medios tradicionales que "responden a intereses personales o de grupos", las redes sociales y medios independientes "han difundido evidencias de arbitrariedad en muchas de las detenciones, así como su clara naturaleza represora", señalan.

Ese día "se violó el derecho a manifestarse en desacuerdo, a disentir y mostrarse inconforme si se percibe una amenaza contra la democracia y contra la libertad", aseguran.

"La violencia ejercida por el Estado no tiene razón de ser en una democracia. La represión y el uso desmedido de la fuerza pública (...) está alejada de la población y de sus verdaderas demandas", sostiene el actor Héctor Bonilla, uno de los más reconocidos en México.

Por ello, el grupo exige a las autoridades capitalinas y federales el respeto de las garantías constitucionales, el fin de la criminalización de la protesta y de un sistema judicial que fabrica culpables, y que busquen a los "verdaderos" responsables de los disturbios.

Además piden que los miembros de las fuerzas de seguridad que realizaron las detenciones arbitrarias "sean llevados a la justicia y rindan cuentas".

El grupo, en el que se encuentran figuras como la escritora Laura Esquivel, el actor Damián Alcázar y el historiador Antonio Velasco Piña, también exhorta a la sociedad a seguir ejerciendo "su derecho a la protesta" y a que "no claudique en su esfuerzo por construir una democracia".

"Somos ciudadanos construyendo la democracia, no vándalos destruyendo la ciudad", aseguran en el video.

En un informe preliminar sobre lo sucedido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció hoy 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura" en los disturbios registrados el sábado en varios puntos del centro de la capital.

Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", que auxiliaban "a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes o que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando, señaló.

Los disturbios, que dejaron cuantiosos daños materiales, decenas de heridos y 70 personas encarceladas y puestas a disposición de un juez, son investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

El nuevo alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que instruyó a la Fiscalía a que haga lo necesario para que quienes no tengan "de manera sólida" acreditada su responsabilidad en los disturbios queden libres.

Mostrar comentarios