Artur Mas acusa a Montilla de no estar "a la altura de las circunstancias"

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de no estar "a la altura de las circunstancias" ante un eventual recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, tras creer equivocada su decisión de no convocar una cumbre de partidos catalanes.

Montilla dice que la sociedad sabe que el Estatut no afecta sólo a políticos
Montilla dice que la sociedad sabe que el Estatut no afecta sólo a políticos

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de no estar "a la altura de las circunstancias" ante un eventual recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, tras creer equivocada su decisión de no convocar una cumbre de partidos catalanes.

"Es un error no celebrar esta cumbre de partidos catalanes y, además, es decepcionante que doce diarios catalanas de diferente tendencia puedan reflexionar juntos mientras que los partidos, que son los que han sido votados por los ciudadanos, no puedan hacerlo", ha asegurado Mas, durante una entrevista a Catalunya Informació, recogida por Efe.

El jefe de la oposición en el Parlament ha reivindicado también el derecho de CiU a dar su opinión sobre la estrategia a seguir por el gobierno catalán a la hora de responder a una eventual sentencia adversa del Constitucional y ha criticado que Montilla pida, de facto, el silencio de todos los partidos.

A juicio de Mas, "lo lógico sería que Montilla estuviera a la altura de las circunstancias, que no se quedara paralizado y que diera una imagen potente y de peso".

En este sentido, ha asegurado que si él fuera presidente de la Generalitat hubiera convocado ya una cumbre de partidos políticos para visualizar una estrategia conjunta.

Respecto al momento en que el Constitucional puede emitir su sentencia, Mas cree que sería "incomprensible" que este órgano dictara una resolución antes de las elecciones catalanas del próximo otoño, teniendo en cuenta que hace ya tres años que está deliberando.

El presidente de CiU ha instado en este punto al alto tribunal a no dictar sentencia "ni ahora ni después" y a dejar que Cataluña desarrolle el Estatut que ha sido votado en referendo.

Para Mas, es "bastante esperpéntico" que el Constitucional tenga que decidir sobre un texto como el Estatut, fruto de un pacto político y social en Cataluña, "cuando hay magistrados con su mandato agotado y otros peleados entre ellos".

Mostrar comentarios