Mas primero niega y luego culpa de la fuga de empresas y bancos... a Rajoy

  • En su cara a cara con Ana Pastor para 'El Objetivo' de La Sexta, señala que Puigdemont no puede volver ni gobernar desde la cárcel.
Mas con Ana Pastor
Mas con Ana Pastor

Artur Mas estuvo en su cara a cara con Ana Pastor en La Sexta a la altura de su trayectoria política. Culpó de la fuga de empresas y bancos de Cataluña (que en un primer momento volvió a negar), al decreto del Gobierno de Rajoy porque se lo facilitó (fueron estas las que se lo pidieron), negó que él fuera el impulsor de la independencia, "solo he sido un catalizador, ni inicié este proceso, ni me lo inventé, ni lo fabriqué, me lo encontré”, y dijo sin decir que Puigdemont no puede ser president, aunque "se lleva muy bien con él". Tampoco descartó volver a la política. 

Puigdemont elegirá lo mejor para el país

"Creo que Puigdemont va a decidir lo mejor para el interés del  país. Yo lo tuve claro y decidí marcharme. No convoqué elecciones. Lo que parece claro es que él no puede volver porque sería arrestado y no puede gobernar desde la cárcel". Mas ha dejado clara su idea sin querer ser rotundo. Puigdemont debe mirar por el bien del país, aunque haya un mandato popular. "Está forzando la situación para cumplir el mandato de las urnas y lo entiendo, pero nadie es imprescindible", ha señalado Mas, que considera que Puigdemont no es un hombre con ideología. 

Mas ha recordado que primero está la constitución de la mesa este miércoles y luego diez días... y todo depende de Puigdemont. "Hay un forcejeo, pero en circunstancias normales... esto está fuera de la normalidad. El momento es excepcional. Puigdemont está de gira", ha rematado. Una fina ironía, no sin maldad. "Lo normal es gobernar desde el Palacio de la Generalitat, así se ha hecho desde Tarradellas".

Fue un error dar un plazo de 18 meses

Mas considera que fue un error darse 18 meses para lograr la independencia, intentado imitar a Escocia. Cree ahora que esta es una inversión de futuro. En cuanto a la fuga de empresas, esa que dijo que nunca iba a pasar, considera que "los bancos no se marchan del país, sino que la sede social se marcha. Si Cataluña hubiera podido ser independiente no se habrían ido, de hecho, los bancos podrían tener dos bancos en España...".  Mas repartió culpas. "Se aprobó un decreto para facilitar la fuga, y los medios también han metido el miedo en el cuerpo a la gente. Hasta el 1 de octubre no había pasado nada". Palabra de Mas.

Mostrar comentarios