Artur Mas inicia su legislatura marcada por la consulta soberanista

    • El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC.
    • Diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista.
Mas asegura al tomar posesión que su Govern "no será de ruptura"
Mas asegura al tomar posesión que su Govern "no será de ruptura"

EFE

Artur Mas ha tomado posesión el lunes como presidente de la Generalitat de Cataluña con un discurso en el que pidió que el Gobierno central no impida el derecho de la región a decidir sobre su futuro, poniendo de manifiesto su voluntad de celebrar un referéndum sobre una posible independencia.

Mas, que llega al poder por segunda vez tras una breve primera legislatura de dos años gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya, también dijo que trabajará por la recuperación económica de una de las regiones más ricas pero más endeudadas de España.

"Que el Estado español no ponga vallas al campo a la hora de dejar que Cataluña decida su futuro y no limite la expresión de un pueblo", dijo Mas durante el discurso pronunciado en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. "Tenemos dos barcos que siguen un rumbo y van a chocar, y esto entraña un riesgo", agregó.

"Hay que procurar que los que dirigen los barcos eviten la colisión, porque el choque no es bueno para nadie". La federación que dirige Mas, Convergencia i Unió, y ERC alcanzaron un pacto de gobierno inédito hasta ahora en Cataluña en el que incluyeron la convocatoria de una consulta sobre la independencia en 2014 y medidas económicas como subidas de impuestos para tratar de superar la crisis.

El presidente catalán afirmó que el pacto está abierto a otras incorporaciones - una mano tendida que podría entenderse dirigida al Partido Socialista Catalán - siempre que esas otras formaciones "no ignoren la realidad" económica y "defiendan el derecho de Cataluña para poder expresarse o tomar decisiones de cara al futuro".

Mas espera poder negociar con el Gobierno central la celebración de la consulta para que tenga carácter vinculante, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo en repetidas ocasiones a la celebración de la misma y sostiene que no tendría encaje en la Constitución.

Mostrar comentarios