Artur Mas también se esconde tras la versión de que la DUI fue "simbólica"

  • El expresident reconoce al juez Llarena que participó en "dos o tres reuniones" con otros investigados, pero niega que existiera un comité estratégico
Artur Mas queda en libertad sin medidas cautelares
Artur Mas queda en libertad sin medidas cautelares
Europa Press

El juez Pablo Llanera ha dejado este martes en libertad sin fianza al expresident de la Generalitat Artur Mas. El magistrado, encargado de la investigación en el Tribunal Supremo por el 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña (DUI), ha tomado esta decisión tras tomar declaración a Mas durante más de tres horas.

La acusación popular, ejercida por el partido Vox, había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía no ha informado de la postura que ha adoptado al respecto.

En su declaración, Mas ha asegurado que la DUI aprobada por el Parlament "fue simbólica" y, aunque ha asumido reuniones políticas sobre el 'procés', ha negado la existencia de un comité estratégico.

Según fuentes presentes en la declaración, Mas ha respondido a todas las partes en su largo interrogatorio en el que ha reconocido que participó en "dos o tres reuniones" con otros de los investigados, quienes le pedían "opinión política" sobre los asuntos a tratar. 

De esta forma, ha querido dejar claro que esas reuniones eran "políticas" y que no tiene constancia de la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, como señala el documento Enfocats, considerado como la hoja de ruta del 'procés'.  "He intentado explicar al juez la verdad de las cosas", ha señalado en sus declaraciones a los periodistas.

Presencia en el comité estratégico

Llarena amplió recientemente la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque en el documento EnfoCats, considerado clave en el desarrollo del 'procés', se señalaba a un comité estratégico integrado por los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlament de Cataluña.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del proceso soberanista catalán diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

También se apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, entre los que figuran Artur Mas y otros que han sido citados esta semana. Además, entre ellos figura también la presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, Neus LLoveras, también citada como imputada este martes.

Entre los citados esta semana están también la dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCAT Marta Pascal, quienes comparecieron ayer como investigadas ante Llarena, con resultado de libertad (y fianza de 60.000 euros para la primera, cuyo plazo de pago señalará posiblemente hoy el magistrado).

A ellas se suma la dirigente de la CUP Ana Gabriel, quien ha decidido quedarse en Suiza y no ir a Madrid, al considerar que no iba a tener un "juicio justo" en España, según una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps.

Mostrar comentarios