Artur Mas propone una lista única para conseguir la independencia antes de 2017

    • Mas ha advertido que si adelanta elecciones no es para cambiar de Govern, sino para hacer la consulta con garantías que no se pudo realizar el 9N.
    • En la lista unitaria estarían colectivos sociales y personalidades de prestigio. Mas asegura que no tiene por qué encabezarla él.

Artur Mas ha querido volver a dar toda la solemnidad posible a otro de los momentos más importantes en el proceso soberanista. Consciente de la importancia que tiene tanto lo que se dice como el modo en que se dice, el president ha convocado a más de 3.000 personas en el Auditorio del Fórum de Barcelona para darles a conocer su hoja de ruta tras el 9N. Tal ha sido la expectativa, que algunos líderes han acudido a la conferencia'Després del 9N: temps de decidir, temps de sumar' pensando en el adelanto de las elecciones.

Pero no se han convocado elecciones, sino que se han impuesto las condiciones del actual president para adelantar unos comicios que se realizarían en clave plebiscitaria. El bloque soberanista ya sabe lo que tiene que cumplir si quiere que se acabe preguntando sobre la independencia a los catalanes con las garantías de unas elecciones legítimas.

El proyecto es una apuesta completamente personal del president. Se había dado de plazo así mismo dos semanas para comunicar al resto de formaciones políticas, medios de comunicación y personalidades de prestigio, qué hará el Govern en los próximos meses. Ha insistido en que su hoja de ruta no compromete ni al Govern ni a su partido ni a ninguna otra formación.

"¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? "Hay que saber si en Cataluña hay una mayoría que quiere un estado o no". El president ha insistido en que se tiene que acabar el proyecto de país que se inició hace dos años "por el bien de los que quieren la independencia, los que apuestan por el federalismo y los que quieren seguir tal y como están".

Artur Mas no ha cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno central, aunque afirma considerarse excéptico a que Rajoy negocie un referéndum con todas las garantías. "El Estado no supo asumir la aprobación del Estatut, no asumirá tampoco una reforma constitucional".Requisitos para las plebiscitarias

Artur Mas ha querido dejar claro que si adelanta las elecciones, algo a lo que está dispuesto pese a "no ser el mejor instrumento" es únicamente para preguntar a los catalanes sobre su futuro político", no para cambiar de gobierno. Él estaría dispuesto a encabezar esa lista y repetir nuevamente como president de la Generalitat, pero ha dejado claro que eso no es una condición, podría ser el primero como el último en la papeleta.

Ha ofrecido a todos los partidos soberanistas la posibilidad de confeccionar una propuesta única, más allá de las siglas de los partidos. "La ideología no debe pasar por encima de los ideales. Hay veces que hay que retroceder un poco en la luz personal para hacer brillar un ideal conjunto". Cataluña está en un momento que se da en muy pocas ocasiones, y que Mas piensa aprovechar "partido a partido". Pide generosidad para poder avanzar.

En la lista independentista no estarían presentes únicamente formaciones políticas, sino también las asociaciones que libremente quisieran unirse. Sería transversal y amplia, superando las barreras partidistas y formada por personalidades de reconocido prestigio en materias clave, que además se tendrían que comprometer a no volver a presentarse a las siguientes elecciones.

Desde que se iniciara el proceso soberanista hace ahora dos años, grupos sociales como la ANC u Òmnium Cultural han sido las principales movilizadoras de la ciudadanía junto a la Generalitat.

Consciente de que hay partidos que no aceptarían acudir a las urnas obligados a unirse bajo una propuesta constitucionalista frente al bloque soberanista, el president pide a sus futuros apoyos que no se despisten en su discurso y objetivo.

Sin programa electoral: Una de las 'reflexiones' de Artur Mas en la conferencia dada este martes es que el objetivo de los comicios debe ser claro, y por tanto, las propuestas también. Es decir, no incluir ningún aspecto ideológico ni relativo a la tarea de gobierno, básicamente un programa fantasma.

El objetivo es claro: que los partidos y la sociedad civil organizada conviertan unas elecciones en la consulta con garantías que no se pudo realizar el 9N. "Las elecciones sólo dependen de nosotros, y son legales", ha recordado el president.

¿Cómo financiar una campaña electoral formada por varias formaciones políticas y movimientos sociales?. Mas propone crear una fundación que reciba las donaciones para costear las acciones necesarias.Conseguir un 'sí' rotundo

Artur Mas asegura que si todos reman en la misma dirección y hacen las cosas bien, las elecciones podrían tener el mayor porcentaje de participación de la historia de Cataluña.

Si la lista independentista ha conseguido la mayoría absoluta, el Parlament debería tener unas funciones básicas que serían comunicar a las instituciones de España, la Unión Europea y la Comunidad Internacional el mandato salido de las urnas; promover las negociaciones para crear un nuevo estado, quedando abierta la posibilidad de que actores internacionales asuman el papel de árbitro; acabar de preparar las nuevas estructuras del estado y un paquete de medidas para una transición tranquila.

El otro gran proyecto de la próxima legislatura sería preparar una futura constitución catalana. El Parlament ya ha aprobado la creación de una futura carta magna.

El texto seria refrendado 18 meses después de las plebiscitarias, y nunca después de 2017 Ese es el tiempo que tendría el gobierno unitario para redactar la carta magna y llevar a la comunidad a convertirse en un Estado. Los catalanes volverían a estar convocados a urnas a un ritmo que el propio Mas ha reconocido frenético. "A mí me gustaría hacer elecciones cada cuatro años y en condiciones normales", pero asegura que no viven en condiciones normales. "No es normal que en un país acudan a una manifestación casi dos millones de personas".

Junto a este referéndum constitucional en el que se decidiría definitivamente sobre la independencia, se elegiría al nuevo Parlament de la primera legislatura con Cataluña fuera de España. Mas no sería el primer president.

Artur Mas reconoce que los poderes constituidos del mundo no quieren una Cataluña independiente porque su reconocimiento supondría enfrentarse a España "pero sí entenderán que no se puede aguantar el inmovilismo de Rajoy". "Si Cataluña quiere pertenecer al club de los estados, tenemos que cumplir las reglas para ser admitidos en él".La Cataluña independiente

Cataluña atesora ideas y capacidades suficientes para construir un buen país, asegura Artur Mas, mucho mejor que España en los momentos de bonanza económica. Ciencia avanzada, buenas universidades y experiencia cultural, que puede competir en el mundo es el país que quiere Artur Mas, con una capital cada vez mejor valorada.

Austria y Dinamarca, los ejemplos a seguir. Tienen la misma dimensión y la misma población. Un estado del bienestar similar al de estos dos estados, sería los objetivos a los que esperaría llegar Cataluña tras independizarse de España. "Si no tenemos los instrumentos necesarios nunca podremos comprobar si sabremos usarlos", ha respondido a aquellos que cuestionan la viabilidad económica de un nuevo estado.

Este miércoles, Mas tendrá que enfrentarse a la opinión del resto de formaciones políticas en el Parlament. Su socio Oriol Junqueras no ha querido valorar la hoja de ruta pero no ha aplaudido en ningún momento de la intervención de Mas. En ERC no apoyan que el actual president lidere esa lista unitaria. Junqueras dará su propia conferencia la próxima semana.

Mostrar comentarios