Cataluña

Artur Mas se aleja de Puigdemont: sigue afiliado al PDeCAT y no se irá a JxCAT

El exlídedr de CDC y 'expresident' de la Generalitat de Cataluña reacciona así al movimiento del político independentista exiliado en Waterloo.

El presidente del PDeCAT, Artur Mas, en una imagen de archivo
Artur Mas se aleja de Puigdemont: sigue afiliado al PDeCAT y no se irá a JxCAT.
PDECAT - Archivo

El que fuera 'president' de la Generalitat de Cataluña Artur Mas mantendrá su militancia en el PDeCAT, alejándose así del camino tomado por Carles Puigdemont, que este lunes anunció su baja en esta formación y su alta en JxCAT. Mas, que fue durante años la cabeza visible de CDC, no se suma así a las numerosas bajas en militancia que se han registrado en el partido continuador de las tesis de Convergència, según informa El Periódico citando fuentes del PDeCAT.

La relación entre Puigdemont y la dirección del PDeCAT, que se quebró este verano cuando el 'expresident' anunció la constitución de un nuevo partido sin esperar a que culminara el debate interno en la antigua Convergència, se ha recrudecido últimamente por la lucha por el control de la marca de JxCat.

Tras el anuncio de Puigdemont de abandonar PDeCAT, otros militantes, algunos de ellos de peso en la formación y en el Govern catalán, han decidido acompañar en su viaje al político residente en Bélgica. Así, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; y el de Interior, Miquel Buch, anunciaron ayer su baja de la formación.

Los cuatro consellers, según Europa Press, atribuyeron su decisión a que la dirección del PDeCAT "está impulsando la judicialización de las relaciones" con JxCat, después de que haya denunciado en los tribunales la apropiación de las siglas" del partido que ahora lidera Puigdemont.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado que Mas mantiene su militancia en el PDeCAT y ha celebrado que el 'expresident' no haya abandonado el partido "en este momento complejo".

"Siempre ha expresado la voluntad de que él se siente del PDeCAT. Siempre ha intentado participar en proyectos de suma y, por lo tanto, el hecho de que en este momento complejo se reafirme en la militancia en el PDeCAT es una buena noticia", ha afirmado Solsona.

Mostrar comentarios