Artur Mas se blinda ante las críticas y dice que con pancartas no se defiende bienestar

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha blindado hoy a CiU contra las críticas por los recortes en servicios sociales y ha afirmado que levantar un país y defender el Estado del Bienestar no se hace saliendo a la calle con pancartas sino siendo responsables y no gastando más de la cuenta.

Artur Mas se blinda ante las críticas y dice que con pancartas no se defiende bienestar
Artur Mas se blinda ante las críticas y dice que con pancartas no se defiende bienestar

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha blindado hoy a CiU contra las críticas por los recortes en servicios sociales y ha afirmado que levantar un país y defender el Estado del Bienestar no se hace saliendo a la calle con pancartas sino siendo responsables y no gastando más de la cuenta.

Mas ha hecho estas afirmaciones durante el Consell Nacional de CiU, celebrado hoy en Barcelona, en el que se han aprobado los programas y las listas de la federación para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, en la que concurrirá en 911 de los 947 municipios catalanes.

En su intervención, el presidente catalán ha advertido a los cuadros de la federación que en la campaña electoral van a ser víctimas del "juego sucio" por parte de la oposición, que se centrará en denunciar de forma constante que los dirigentes de CiU son "demonios y lobos con dientes muy largos" que se dedican a desmontar el Estado del Bienestar.

"Qué jetas", se ha quejado Mas, que ha insistido que si ahora se tienen que aplicar medidas de contención presupuestaria es porque el tripartito no reparó en gastos.

El presidente catalán ha alardeado entonces de que las partidas sociales del primer presupuesto de su gobierno serán porcentualmente superiores a las del tripartito y ha asegurado que el Estado del Bienestar no se defiende "saliendo a la calle con pancartas, acudiendo al Parlament a hacer demagogia o con actitudes cínicas", sino no gastando más de la cuenta.

"Las elecciones no las gana quien más chilla, sino quien más convence", ha subrayado Mas, que ha destacado que en Cataluña existen "mayorías muy importantes" que saben que lo que se necesita ahora es hacer "el trabajo bien hecho" para "ordenar y levantar el país". "Y esto lo hace la gente responsable, no los de la pancarta y la manifestación", ha insistido.

En un ambiente de euforia pre-electoral, Mas ha señalado que CiU aspira por primera vez a ganar las elecciones municipales en Cataluña en votos y en porcentajes y en arrebatar Barcelona a los socialistas, que gobiernan en la capital catalana desde la recuperación de la Democracia.

"Es una posibilidad que tenemos al alcance de la mano", ha subrayado Mas, que junto con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aprovechado para cargar las culpas al tripartito y al Gobierno central por la situación económica en la que se encuentra ahora Cataluña.

Según Mas, el Gobierno central está "más pendiente" de dejar de pagar las deudas que tiene con Cataluña que de "coger el toro por los cuernos" a la hora de combatir el paro, lo que considera un hecho "lamentable".

Por su parte, Duran ha acusado al Estado de cuadrar su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña y ha denunciado que no haya dinero para reducir el déficit fiscal catalán o para saldar deudas con esta comunidad y sí para llevar el AVE a Extremadura, con una inversión de 3.700 millones de euros.

Según el portavoz de CiU en el Congreso, Cataluña no tendría "ninguna dificultad financiera" si se redujera el déficit fiscal y si el Estado le pagara a Cataluña todo lo que le corresponde en concepto del Fondo de Competitividad y de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Duran también ha asegurado que si alguien en Cataluña ha puesto en peligro el Estado del Bienestar fueron PSC, ERC e ICV y no CiU. "¿De qué se quejan ahora? ¡Qué cara tienen! ¡Han dejado el país trinchado! Y ahora nos quieren dar lecciones. ¡Pero si acabamos de llegar!", ha espetado Duran.

Por su parte, el candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, recibido al grito de "alcalde, alcalde", ha pedido a sus seguidores que "saquen pecho" porque se ve ganador de las elecciones, ya que el PSC atraviesa una situación "lamentable" y su candidato Jordi Hereu está "contagiado" por el fracaso de José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios