Artur Mas ya sabe la respuesta

  • Enrique Rodríguez de la Rubia.

Enrique Rodríguez de la Rubia.

Madrid, 19 sep.- A un día del encuentro, mañana, entre Mariano Rajoy y Artur Mas en Moncloa, el jefe del Gobierno ha aprovechado la sesión de control en el Congreso para anticipar su respuesta a las reivindicaciones del presidente catalán: no y no.

No a sus aspiraciones de independencia y también un no rotundo a su reclamación de un pacto fiscal preferente para Cataluña que acabe con la supuesta "desigualdad de trato" que sufre la comunidad catalana en su sistema de financiación.

Aunque Rajoy ha eludido referirse expresamente a su entrevista con Mas, el presidente del Gobierno le ha enviado varios "recados" a través del diputado de CiU Pere Macías, o la líder de UPyD, Rosa Díez, dos de los portavoces que le han interpelado hoy en la Cámara Baja.

Para empezar, Rajoy ha garantizado que hará cumplir la Constitución ante las pretensiones soberanistas.

También ha pedido a CiU que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" y no se empecine en el error porque las cosas "se les pueden ir de las manos", en referencia a la multitudinaria manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

Preocupaciones que sin lugar a dudas trasladará mañana Rajoy a Mas, quien hoy ya ha advertido desde Barcelona que Cataluña "hará su camino pase lo que pase".

En medio de ese camino hacia la independencia, el presidente del Gobierno le ha dejado bien claro al presidente catalán que se topará con la Constitución y las leyes.

A la Carta Magna también ha hecho referencia Rosa Díez, quien ha refrescado la memoria de Rajoy con el artículo al que debería echar mano para evitar que se conviertan en realidad los sueños independentistas: el artículo 155, que permitiría suspender la autonomía catalana.

Pese al revuelo y el aluvión de reacciones políticas que causó ayer, durante el pleno de control no ha habido ni una sola referencia a la carta del rey en la que ha alertado contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas.

Si acaso, de forma velada, el diputado de CiU Pere Macías ha querido enviar un mensaje de sosiego porque Cataluña "no va contra nadie".

Un argumento que ha querido apuntalar citando una supuesta frase de una de las personas más reverenciadas por los españoles, el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque: "cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro".

"Eso ni más ni menos es lo que le pedimos un millón y medio de catalanes", ha remachado entre los murmullos de desaprobación de la bancada popular, muchos de ellos amantes del deporte rey y por añadidura del entrenador salmantino.

Por una vez, el protagonismo de la sesión de control no ha estado centrada hoy en el duelo Rajoy-Rubalcaba, quien este miércoles ha dedicado su turno a reprochar al Gobierno sus medidas económicas y de carecer de un plan para España.

"No sabe a dónde va", le ha afeado el líder socialista a Rajoy, que le ha contestado que ha sido precisamente la herencia del PSOE la que "nos ha traído hasta aquí".

De todos modos, el líder socialista no ha podido evitar dar su puntada al "problema catalán" que, a su juicio, hay que afrontar con diálogo ante "las voces altas de los separatistas y también los gritos de los separadores".

Un consejo que ha venido reiterando desde la Diada del pasado 11 de septiembre, alertando a Rajoy de que el conflicto no se solucionará dejando simplemente pasar el tiempo.

Mostrar comentarios