Asad está dispuesto a celebrar elecciones, dijo un parlamentario ruso desde Damasco

  • El líder sirio Bashar al Asad dijo que esta dispuesto a celebrar unos comicios presidenciales "con la participación de todas las fuerzas políticas", dijo este domingo a la AFP desde Damasco un parlamentario ruso.

"Él está dispuesto a celebrar elecciones con la participación de todas las fuerzas políticas que quieren que Siria prospere", dijo el legislador ruso Alexander Yushchenko en una conversación telefónica desde Damasco tras reunirse con Asad.

El líder dijo que está dispuesto a participar en los comicios, "si la gente no se opone".

Yushchenko habló tras reunirse durante una hora y media con Asad, junto a otros políticos y legisladores rusos, en un contexto de esfuerzos diplomáticos multilaterales para lograr una salida negociada a la guerra civil en Siria.

"Él está absolutamente confiado en si mismo", afirmó el representante ruso.

Yushchenko, que es miembro del Partido Comunista, detalló que Asad está dispuesto a discutir reformas a la constitución y la celebración de elecciones, solo una vez que Siria esté liberada del riesgo del grupo yihadista Estado Islámico.

El sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que ya era el momento de comenzar a preparar la celebración de elecciones en Siria y dijo que Moscú está dispuesto a ayudar al Ejército Sirio Libre (ESL), el grupo rebelde moderado apoyado por Occidente, que lucha tanto contra Asad como contra los yihadistas.

Las últimas elecciones presidenciales en Siria se celebraron en junio de 2014. Asad fue elegido para un periodo de siete años con 88,7 por ciento de los votos en unos comicios rechazados por la oposición y condenados por la comunidad internacional.

as/ser/an.zm

Mostrar comentarios