La Policía de Hong Kong dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos

Varios periodistas aguardan tras las puertas acristaladas mientras varios manifestantes intentan irrumpir en el Consejo Legislativo en Hong Kong (China)
Varios periodistas aguardan tras las puertas acristaladas mientras varios manifestantes intentan irrumpir en el Consejo Legislativo en Hong Kong (China)
EFE

La Policía ha logrado disgregar la manifestación en la sede parlamentaria de Hong Kong con gases lacrimógenos y sus efectivos ya recorren sus dañados pasillos con la intención de asegurar completamente este emblemático edificio en el que, este mediodía, irrumpieron cientos de manifestantes tras derribar sus puertas de cristal.

Tras desalojar los aledaños de la sede legislativa, los policías han accedido al interior del edificio y actualmente avanzan por el interior, donde cientos de manifestantes atrincherados han realizado numerosas pintadas y causado notables daños materiales. 

Después de acceder al edificio los manifestantes han ondeado las banderas de la antigua colonia británica de Hong Kong y una versión en blanco y negro de la Bauhinia o bandera hongkonesa, el mismo día que se cumplen 22 años desde la entrega de esta colonia a Pekín. Aproximadamente una hiora después, la Policía ha desalojado los alrededores de la sede parlamentaria.

A las 21.00 hora local (15.00 en la España peninsular)

Tras varias horas de asedio, cientos de manifestantes han logrado acceder por la fuerza a la Asamblea Legislativa a las 21:00 hora local protegidos por escudos de fabricación casera, cascos amarillos y paraguas. Los manifestantes han roto un proyector de vídeo y otros han destrozado una pantalla con una barra de metal, lo que les ha permitido ocupar el edificio accediendo, primero de uno en uno y más tarde en grupo.

Trece policías hospitalizados

Trece policías han tenido que ser trasladados al hospital después de ser salpicados con un líquido no identificado durante los enfrentamientos con los manifestantes en las calles de Lung Wo, Tim Mei Avenue y Harcourt Road, alrededor del centro legislativo y administrativo de la ciudad. La institución policial ha censurado los hechos a través de su cuenta de Twitter, mientras los manifestantes aún están decidiendo sus siguientes pasos.

Más de 10.000 personas llevaban varias horas concentradas esperando a que cayesen las puertas, no había presencia policial, pese a que las autoridades habían negociado con los organizadores de la protesta que el recorrido de la manifestación no pasara por la zona en cuestión.

Hong Kong protestas
Más de 10.000 personas se han concentrado a las puertas de la Asamblea / Europa Press

Tampoco había efectivos policiales dentro de la sede parlamentaria, donde muchos de los manifestantes descargaban su ira rompiendo el mobiliario y haciendo pintadas. Los agentes que se encontraban dentro del edificio se retiraron en cuanto entraron los manifestantes.

Los asaltantes, ataviados con cascos y máscaras antigás, destrozaron varias de las entradas del complejo y fueron entrando en las diferentes estancias, incluido el salón de plenos en el que se reúnen los diputados.

La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación de hoy, día en el que se conmemoraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.

La citada marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, se convocó en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín en el gobierno de la ciudad y para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

La protesta comenzó por retraso después de que la Policía negociase con los organizadores para que no llegasen a la zona de Admiralty, donde se ubica el Consejo Legislativo, y lo hiciese a cambio por la cercana y céntrica área de Wan Chai. En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes portaban carteles en los que se leía "No a la extradición a China. Carrie Lam dimisión" o "Hong Kong, ponte en pie", así como otros en los que condenaban la violencia policial durante protestas pasadas.

Esta misma mañana, cientos de ciudadanos se enfrentaron hoy con la Policía local, lo que obligó a celebrar la conmemoración del retorno a China de la soberanía sobre Hong Kong por primera vez en el interior del Centro de Convenciones de la ciudad, en lugar de en el paseo marítimo de Wan Chai, tal y como estaba previsto. Las autoridades aludieron al "mal tiempo" para justificar este cambio.

Mostrar comentarios