Las protestas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas obligan a suspender el Pleno

EUROPA PRESS

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas, zona del municipio de Torrelavega donde se proyecta la construcción de un polígono, ha obligado este jueves a suspender el Pleno del Ayuntamiento con sus protestas.

La sesión se inició pasadas las 19.00 horas con las protestas y, aunque lentamente, en un primer momento, se logró avanzar en el orden del día, de 45 puntos, con las primeras resoluciones y daciones de cuenta.

Pero las protestas de este colectivo, del que forman parte vecinos particulares, partidos como ACPT y otras entidades como UGAM-COAG o Ecologistas en Acción, llegaron a su momento más intenso cuando el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, iba a dar paso al punto del orden del día sobre Las Excavadas.

Cada vez que el regidor trataba de dar lectura al enunciado del punto, el convenio de colaboración entre el Consistorio y la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (Sican) para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, los integrantes de la Asamblea se lo impedían gritando.

A pesar de la petición de Cruz Viadero para que dejasen "hablar a los representantes del pueblo", los miembros de este colectivo han considerado el proyecto "una vergüenza" y han instado a "no vender a especuladores" esta zona de la cuenca del Besaya.

"Quien vende nuestra tierra no nos representa. Nuestra tierra, nuestro futuro", han coreado en el salón de plenos, en la que han espetado al regidor "no eres socialismo, eres amiguismo" o "el próximo PSIR hazlo en tú jardín" y han advertido a la Corporación que "la cuenta del Besaya no se calla".

Han tenido críticas no sólo para el equipo de Gobierno (PSOE-PRC), de los que han dicho "la cartera se les ve", sino también para el PP, de quien han considerado que "sólo sabe hormigonar". Y es que tanto el equipo de gobierno actual como el anterior han apostado por la creación de un Parque Científico y Tecnológico en los terrenos de Las Excavadas.

Tras casi una hora y media tratando de continuar con la sesión, el regidor municipal decretó un receso de 45 minutos para celebrar una reunión de la Junta de Portavoces y decidir si se podía o no continuar con el pleno, que finalmente se decidió retomar.

Sin embargo, al regresar los concejales al salón de plenos y tomar el alcalde nuevamente la palabra, los miembros de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas también reanudaron sus protestas ante lo que Cruz Viadero decidió ya definitivamente levantar la sesión.

A la salida, en declaraciones a los medios de comunicado, Cruz Viadero ha indicado que se ha "visto obligado" a tomar la decisión de suspender el Pleno ordinario de junio "ante la imposibilidad absoluta de celebrarlo porque los portavoces de los grupos no podían hacer uso de la palabra" con las protestas.

"Me he visto obligado a levantar la sesión y en su momento se convocará de nuevo el pleno ordinario", ha dicho el regidor municipal.

PLENO

En el orden del día de este jueves, además abordar el convenio para el PSIR de Las Excavadas, también estaba previsto someter a aprobación inicial dos modificados del Presupuesto de 2016 por un importe total de 7,1 millones.

En el primero, que ya fue rechazado en el pleno de mayo con el voto contra de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede), están incluidos los 4,1 millones de euros del superávit que deben destinarse a amortizar deuda. Y en el segundo, que ronda los tres millones, se contemplan actuaciones como la remodelación del Vicente Trueba o la pasarela sobre el río Besaya.

Mostrar comentarios