Domingo, 05.04.2020 - 02:22 h

Asamblea legislativa de Ecuador condena trato europeo a presidente de Bolivia

El parlamento de Ecuador aprobó hoy una resolución de condena al trato dado por varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales, al restringirle el libre tránsito del avión en el que regresaba a su país, tras una visita a Rusia.

Quito, 4 jul.- El parlamento de Ecuador aprobó hoy una resolución de condena al trato dado por varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales, al restringirle el libre tránsito del avión en el que regresaba a su país, tras una visita a Rusia.

Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo de su avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

El pleno del órgano parlamentario ecuatoriano resolvió hoy rechazar la conducta europea "por constituir un atentado a los principios del derecho internacional" consagrados en la Carta de Naciones Unidas y otros instrumentos sobre relaciones diplomáticas, informó la oficina de comunicación de la Asamblea.

Además, expresó su "solidaridad al Gobierno de Bolivia y a su pueblo por la violación a los principios de inmunidad diplomática y de inviolabilidad de la aeronave presidencial y, por ende, a la soberanía del Estado boliviano".

También recomendó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que "establezca una postura oficial de respaldo y solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y que se eleve la denuncia respectiva ante los organismos del sistema de Naciones Unidas".

El legislativo ecuatoriano instó a la comunidad internacional a "rechazar todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el derecho internacional y que atente a la soberanía y autodeterminación de los Estados".

La resolución de la Asamblea aprobada hoy será enviada a varios organismos internacionales como la ONU, la Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Varios países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

De hecho, Morales y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Bouterse, se encuentran reunidos este jueves en Cochabamba (Bolivia) en un acto de desagravio al mandatario.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING