Asambleas locales de IU convocan a las bases para debatir conveniencia pactos

  • Casi una treintena de asambleas locales de Izquierda Unida han convocado a las bases de la coalición para mantener un encuentro en el que se debata sobre la conveniencia o no de establecer pactos con el PSOE tras el resultado de las elecciones andaluzas.

Sevilla, 3 abr.- Casi una treintena de asambleas locales de Izquierda Unida han convocado a las bases de la coalición para mantener un encuentro en el que se debata sobre la conveniencia o no de establecer pactos con el PSOE tras el resultado de las elecciones andaluzas.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, miembro del CUT-BAI, integrado en Izquierda Unida, ha explicado que la reunión -a la que espera que se sumen más de un centenar de asambleas locales- tendrá lugar el próximo jueves en la localidad sevillana de Paradas y en ella podrán participar militantes de toda Andalucía.

Según ha explicado Cañamero, se trata de "un primer debate entre las bases, directo, sincero, democrático y sin ningún miedo", en el que se pueda opinar sobre si "IU tiene que gobernar o no, o abstenerse o no", dado su papel clave a la hora de formarse el nuevo gobierno.

"La base social de IU lo que quiere discutir es por qué se habla en nombre de Izquierda Unida cuando eso no es real", ha argumentado Cañamero, que ha criticado que se haya comenzado un proceso de diálogo con el PSOE "sin haber pedido permiso a la gente que tiene que autorizar a los órganos para que hagan una cosa u otra".

Así ha defendido que sean las bases de la coalición las que "marquen una orientación a la dirección" y ha argumentado que los militantes "quieren participar y ser protagonistas en esta contienda", porque el escenario creado tras los resultados de las elecciones "es muy gordo".

Cañamero, compañero de partido del alcalde de Marinaleda y diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha explicado que el resultado de este debate se trasladará a la dirección de IU en Andalucía y ha animado a sus dirigentes a que participen en el debate, puesto que "ellos también pertenecerán a alguna asamblea local" y por tanto pueden asistir al encuentro.

"¿Las bases han dicho a la dirección que hable con el PSOE? ¿Se les ha preguntado? Si dicen que sí, ¿en qué condiciones?", ha inquirido Cañamero, que ha defendido que "las personas que pegan los carteles y mantienen la organización tienen derecho a participar en todo este proceso", ya que "eso es la democracia real", ha argumentado.

Mostrar comentarios