Dos peritos aseguran que Peñas no manipuló las grabaciones que aportó para denunciar la trama

  • Dan validez a las 62 horas de audio que destaparon el caso y restan importancia a que el denunciante eliminase "la parte que no vale"
EUROPA PRESS

Dos peritos que han comparecido este jueves en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) han asegurado que el exconcejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, no manipuló las grabaciones de las conversaciones con los líderes de la red corrupta y que aportó a la Fiscalía en 2007 para denunciar el caso.

"No hemos encontrado una manipulación voluntaria en ninguna de las grabaciones", ha dicho uno de los peritos a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, al tiempo que ha afirmado que tampoco existen indicios de "alteración posterior a la grabación". Así, han destacado que realmente desconocen cuánto tiempo real de las 62 horas de grabación se han podido eliminar porque no saben cómo es "exactamente el procedimiento" que llevó a cabo Peñas para recoger los encuentros con los 'cabecillas' de la Gürtel.

Han apuntado que al tratarse de muchas horas de grabación es posible que el exconcejal eliminase "la parte que no vale" para poder almacenar todo este contenido en un ordenador. Aún así, han dado validez a los audios porque coinciden las dos grabaciones "diferentes" y "simultáneas" que entregó.

Los expertos han restado "importancia" a que los audios --recopilados durante cerca de dos años-- finalicen "voluntariamente" en un punto u en otro, al igual que la posible información de fecha u hora que se ofrece la grabadora para identificar los audios no correspondiese a la realidad. "No es un dato determinante porque se puede configurar", han indicado los peritos.

Parte de las defensas han dudado durante todo el procedimiento de la autenticidad de estas grabaciones al no entregarse las originales, y así lo expusieron durante las cuestiones previas del juicio para reclamar la nulidad de la causa. Los peritos han sido preguntados sobre la importancia que tiene poder disponer de los audios primitivos para hacer un análisis exhaustivo, a lo que han contestado que las grabadoras utilizadas son digitales y, por tanto, las copias "son exactamente iguales".

REPROCHES A LA UDEF

Además, han precisado que hay algunos audios en los que se escuchan cómo Peñas comenzó a grabar antes de las reuniones, ya que se puede escuchar "el roce" de la grabadora con el bolsillo del pantalón donde fue guardada. Han recalcado que también dieron validez a las reproducciones porque al analizar las dos grabadoras con las que se recogieron las conversaciones eran "compatibles" con las grabaciones.

Por otro lado, han destacado que este caso es "especial" pues analizaron 62 horas de grabaciones, que hay que "multiplicar por cinco", y han reprochado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía no les aportase datos concretos de sospechas de manipulación para centrarse en ello: "Cuando se hace un análisis de sangre se analiza una parte, no toda la sangre (...) y nosotros analizamos todas las grabaciones", ha concluido.

Otros peritos que también han comparecido ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados de participar en las actividades corruptas lideradas por el empresario Francisco Correa han explicado cómo identificaron las voces de éste, de su 'número dos', Pablo Crespo, o de la administradora de algunas de las empresas de la Gürtel, Isabel Jordán.

Este ha sido el caso de una técnico de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Nacional que ha señalado que parte de los audios analizados eran "inaudibles" ni tenían "calidad" para su estudio. Sin embargo, ha puntualizado que otros muchos pudieron identificar a algunos acusados como Correa --cuya voz presenta "características muy peculiares", según ha dicho--, al comparar sus rasgos fonéticos con sus declaraciones ante el juez.

Mostrar comentarios