Por el informe sobre facturas falsas al agente

Asenjo pide añadir al caso Villarejo las denuncias de Iberdrola contra Del Olmo

  • El exdirector de Seguridad asegura que se debería anular la declaración del directivo que señaló a Galán y que se le tendría que imputar en el caso.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Nueva York
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Nueva York
IBERDROLA - Archivo

El que fuera director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, ha pedido al magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, que se incorpore a la investigación abierta por los contratos de la eléctrica con José Manuel Villarejo todas las denuncias que presentó Iberdrola contra el exdirectivo José Antonio del Olmo. El policía considera que deben sumarse al caso las querellas contra este exempleado, el cual es autor del informe que denunció la presunta existencia de facturas falsas para costear los encargos de Villarejo.

En un escrito presentado al Juzgado Central de Instrucción número 6 y al que ha tenido acceso La Información, el exresponsable de Seguridad pone el foco en las denuncias que presentó Iberdrola tanto ante la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía de Bilbao contra del Olmo por la autoría de dicho informe, el cual desacreditan por completo. Asegura la defensa de Asenjo que no tiene cabida la declaración como testigo el pasado mes de enero de Del Olmo en tanto figuran contra él denuncias que repercuten de manera directa en esta investigación que se sigue en la pieza número 17 del caso Tándem. Por ello reclama, además, que se declare la nulidad de la testifical prestada el pasado día 21 de enero y de los documentos que aportó ese día en sede judicial.

"Bien es cierto que Del Olmo, al ser llamado a declarar como testigo, no se encontraba encausado en la presente. Pero no es menos cierto que su llamada como testigo, para deponer acerca de un informe, se realizó por la misma Fiscalía Anticorrupción en cuya mesa se encontraba una denuncia que tenía precisamente como sujeto activo al referido Sr. del Olmo, por lo que, en lo que respecta y afecta a esa Fiscalía Especial, sufrió la que el Alto Tribunal denominó esquizofrenia procesal de pretender un desdoblamiento llamando a declarar como testigo a quien es investigado", reza el escrito presentado por Asenjo el mismo día que ha vuelto por tercera vez a la Audiencia Nacional para seguir declarando por estos encargos.

Los audios de Villarejo

Asenjo, que está imputado en esta pieza de la macrocausa por los delitos de cohecho y revelación de secretos, explicó con detenimiento en sus anteriores comparecencias judiciales los detalles de los contratos que la eléctrica de Galán firmó con el entramado de Cenyt y que le costaron alrededor de 1,1 millones de euros. En dichos interrogatorios, el policía se desligó por completo del comisario jubilado y, en lo que respecta a Ignacio Sánchez Galán, dijo que despachó con él algunos asuntos de estos encargos pero que éste no tenía por qué conocer los pormenores de los mismos porque no está entre sus cometidos. 

En uno de los múltiples escritos remitidos desde su imputación el pasado mes de noviembre, Asenjo expuso que no iba a seguir declarando en lo que respecta a los audios de Villarejo en tanto asegura que están manipulados y denunció además que el secreto de sumario que pesa sobre esta pieza le está perjudicando puesto que no sabe de qué se le acusa exactamente. En este nuevo documento aportado a la Audiencia Nacional insiste de nuevo en solicitar que se levante el secreto de actuaciones acordado el pasado mes de octubre y, de no acceder a este reclamo, que se levante en lo concerniente a los testimonios que provienen de la causa principal. 

Personación en otras piezas del caso 

El policía, que formalizó el pasado mes de diciembre su despido formal de la eléctrica, solicita también al magistrado instructor su personación en otras piezas de esta macrocausa de espionaje como son la pieza bautizada como King (en la que se investiga el espionaje a Gabriel Obiang, uno de los hijos del presidente de Guinea Teodoro Obiang) y 'Iron', relativa al encargo que hizo el despacho Herrero y Asociados a Villarejo de que pusiera el foco en un el despacho Balder IP al considerar que les estaban haciendo competencia desleal. 

Fuentes presentes en las declaraciones prestadas hasta el momento en esta pieza explican a este diario que Del Olmo, que declaró antes incluso que Asenjo, se ratificó en sede judicial del informe que elaboró relativo a las presuntas facturas falsas que habría elaborado Iberdrola para costear servicios de espionaje realizados desde Cenyt. Igualmente, apuntó ligeramente al conocimiento que de estos hechos pudiera tener la cúpula de la bilbaína, la cual, por su parte, reaccionó a la aparición de este informe presentando varias denuncias y querellas ante la Fiscalía y ante el propio Juzgado Central de Instrucción número 6 contra Del Olmo por falsedad, injurias y calumnias. La empresa no solo niega la veracidad de este escrito sino que, además, niega su existencia. 

Mostrar comentarios