Asesinado un político de etnia tibetana en el suroeste de China

  • Un político de etnia tibetana, responsable de seguridad en una comarca del suroeste del país, fue asesinado cuando volvía de una misión de mediación en un conflicto campesino, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 19 jun.- Un político de etnia tibetana, responsable de seguridad en una comarca del suroeste del país, fue asesinado cuando volvía de una misión de mediación en un conflicto campesino, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia oficial Xinhua.

El suceso, que no fue hecho público hasta hoy debido a que se produjo en una zona montañosa muy aislada y remota, ocurrió el 14 de junio en la prefectura tibetana de Ganzi en la provincia de Sichuan, donde la víctima, Zhang Wei, era subdirector de seguridad de una de las localidades.

Zhang fue tiroteado mientras volvía a su casa tras liderar una misión en unas montañas vecinas, donde él y otras autoridades habían pasado 40 días intentando mediar en un conflicto entre los habitantes locales debido a la recolección de un hongo muy cotizado para la medicina tradicional.

Según el diario South China Morning Post, se trata de un asesinato premeditado, en el que el principal sospechoso es un vecino llamado Xue Ga, quien no ha sido todavía aprehendido por las autoridades y podría estar armado.

La policía ofrece una recompensa de 500.000 yuanes (unos 83.000 dólares, 62.000 euros) por la captura del sospechoso, quien al parecer mantenía un conflicto de intereses con la víctima.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y poblaciones locales en zonas de población tibetana se han multiplicado en el último lustro en el oeste de China, zona donde más de un centenar de tibetanos se han inmolado en protesta por la represión religiosa y política que según ellos sufre su pueblo.

Mostrar comentarios