Asesinan a 16 personas en acciones del crimen organizado en noreste de México

  • Doce personas perdieron la vida en diferentes actos de violencia registrados en las últimas horas en el estado de Nuevo León y cuatro más en el de Coahuila, ambos en el noreste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Monterrey (México), 29 ago.- Doce personas perdieron la vida en diferentes actos de violencia registrados en las últimas horas en el estado de Nuevo León y cuatro más en el de Coahuila, ambos en el noreste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En Saltillo, capital de Coahuila, personal castrense encontró los cuerpos de tres adultos y un menor de edad en un negocio de lavado de autos.

Los cadáveres, que tenía impactos de bala, fueron hallados luego de que las autoridades recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Postal Cerritos, oriente de la ciudad, precisó en un comunicado la Secretaría de Seguridad del estado.

A estas muertes se suman las registradas en varios municipios de Nuevo León, entre ellos Santa Catarina, donde tres hombres de entre 18 y 25 años fueron asesinados a tiros horas después de haber sido "levantados" en un domicilio, señalaron fuentes policiales.

El "levantón" es una práctica habitual de los carteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

En el municipio de Escobedo fueron halladas sin vida dos personas en el interior de una camioneta en el kilómetro 24 de la carretera Libramiento Noreste.

En otro hecho vinculado al crimen organizado, un hombre fue mutilado y hallado en el municipio de Ciénega de Flores, al norte de Monterrey, capital de Nuevo León, de acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación.

Dicha institución también informó del hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el poblado de Pesquería, en el centro del estado.

En Montemorelos, sur de Nuevo León, otros dos hombres murieron y una mujer resultó herida en un ataque perpetrado por un grupo armado.

Otras dos personas fallecieron esta mañana en el municipio de Apodaca en acciones atribuidas a la delincuencia organizada.

Nuevo León, al igual que Coahuila, es escenario de una cruenta lucha entre la agrupación criminal de Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel Golfo, que ha dejado numerosas víctimas.

La ola de violencia en todo el país se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas desde fines de 2006, cuando llegó a la Presidencia Felipe Calderón, una cifra que el no gubernamental Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad eleva a 70.000.

Mostrar comentarios