Asesinan a dos agricultores en zona de conflicto con indios en sur de Brasil

  • Dos agricultores fueron asesinados la noche del lunes supuestamente por un grupo de indios en una zona de conflicto por tierras en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 29 abr.- Dos agricultores fueron asesinados la noche del lunes supuestamente por un grupo de indios en una zona de conflicto por tierras en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Los fallecidos, identificados como los hermanos Anderson y Alcemar de Souza, fueron encontrados con heridas de bala y de arma blanca en un maizal en la localidad de Faxinalzinho, cerca de una carretera donde un grupo de indios de la etnia kaingang realizó manifestaciones el lunes, según informó la Policía Civil.

El comisario Sérgio Luiz Zanatta, de la Policía Civil, afirmó que los cadáveres tenían "perforaciones de armas largas, algunos cartuchos de armas 12 y 28", pero no confirmó que el crimen fuera cometido por los indios.

El caso fue transferido a la Policía Federal, único cuerpo con potestad en Brasil para investigar los crímenes relacionados con indígenas.

Este lunes, los indios bloquearon con troncos una carretera que conduce a Faxinalzinho en una protesta para presionar a que se retomen los procesos de concesión de tierras, paralizados por decisión del Gobierno.

Según testigos presenciales citados por medios locales, los agricultores retiraron los troncos para desbloquear el paso en la carretera y el grupo de indígenas supuestamente los persiguió y los mató.

La oficina regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) solicitó ayuda a la sede central de este organismo para que envíe mediadores que ayuden en la resolución del conflicto de tierras, que dura once años en esta región, a 200 kilómetros de la frontera de la provincia argentina de Misiones.

Mostrar comentarios