Asesor de la Casa Real no consultó al Rey pedir a Urdangarin que dejara Nóos

  • El asesor jurídico de la Casa del Rey José Manuel Romero declaró ante el juez José Castro que aconsejó a Iñaki Urdangarin que dejara de participar en actividades mercantiles del Instituto Nóos porque le parecía inadecuado, una recomendación que hizo sin consultar al Rey, porque lo consideró innecesario.

Palma, 23 abr.- El asesor jurídico de la Casa del Rey José Manuel Romero declaró ante el juez José Castro que aconsejó a Iñaki Urdangarin que dejara de participar en actividades mercantiles del Instituto Nóos porque le parecía inadecuado, una recomendación que hizo sin consultar al Rey, porque lo consideró innecesario.

El conde de Fontao detectó que el Instituto Nóos constaba como asociación, pero que llevaba a cabo actividades mercantiles de consultoría y organización de eventos, lo que le pareció inadecuado desde el punto de vista institucional y así se lo dijo a Urdangarin, según su declaración como testigo ante el juez, el pasado mes de marzo en Madrid, a la que ha tenido acceso Efe.

El asesor manifestó su inquietud al jefe de la casa del Rey antes de hablar con Urdangarin, pero no le pareció "necesario" consultar con Don Juan Carlos porque "era una cuestión casi puramente técnica".

El conde de Fontao subrayó durante su declaración que no apreció ninguna cuestión ilícita en la actividad de Nóos, instituto investigado por el presunto desvío de fondos públicos, y que solo apreció que no era conveniente su participación en él, y así se lo dijo a Urdangarin.

Romero pidió a Urdangarin que dejara las actividades mercantiles, porque seguro que podía encontrar un trabajo profesional o "un modo de sobrevivir" como ocurre "en otros casos", dijo al juez en referencia al exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar.

No obstante, admitió que el duque de Palma pudo entender que le transmitía una recomendación del Rey.

La intervención del asesor jurídico se produjo después de que los medios de comunicación publicaran "reproches políticos" hacia el Instituto Nóos a principios de 2006, que consideró que no eran convenientes.

El asesor de la Casa Real le dijo a Urdangarin que si quería trabajar en la promoción del deporte como instrumento de integración social podía hacerlo a través de una fundación, pero no de una asociación porque no podía desarrollar operaciones mercantiles.

Lo preceptivo era que el duque de Palma no tuviera ninguna intervención ni participación en actividades mercantiles y que no recibiera ninguna retribución, según Romero.

Fue entonces cuando se creó la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis), que también es investigada como heredera de Nóos.

El conde de Fontao le explicó al juez que propuso a Urdangarin la fórmula de la fundación porque él le preguntó cómo podía hacer para desarrollar esa actividad de modo que resultara acorde con las pautas de conducta de la Casa Real.

El juez José Castro le indicó durante el interrogatorio al conde de Fontao que hasta cuatro personas habían asegurado que su orden a Urdangarin fue realmente que lo único que tenía que hacer era no figurar.

Según consta en el acta de la declaración, el magistrado le comentó al asesor de la Casa del Rey que Urdangarin "menos firmar" hizo en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis) exactamente lo que hacía cuando era presidente de Nóos.

El testigo negó que él quisiera cubrir las apariencias ante lo que el juez Castro llegó a decirle que estaba "enrocado" en su versión.

Romero aseguró también que nunca supo que la infanta Cristina y su secretario, Carlos García Revenga, fueran miembros de la junta directiva de Nóos, ni que existiera la inmobiliaria Aizoon, de la que la hija del Rey era propietaria en un 50 %.

Mostrar comentarios