Ashton abre la puerta a que España pueda copresidir la Unión por el Mediterráneo

  • Bruselas.- La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha abierto la puerta a que España pueda copresidir por parte europea la Unión por el Mediterráneo (UpM), según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas.

Ashton abre la puerta a que España pueda copresidir la Unión por el Mediterráneo
Ashton abre la puerta a que España pueda copresidir la Unión por el Mediterráneo

Bruselas.- La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha abierto la puerta a que España pueda copresidir por parte europea la Unión por el Mediterráneo (UpM), según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas.

La UpM, lanzada en julio de 2008 en París, tiene un copresidente de cada lado del Mediterráneo durante dos años (actualmente Francia y Egipto).

España ha mostrado repetidamente su interés en suceder a Francia como próximo copresidente europeo de la UpM, mientras que otros países, como Bélgica, abogan porque esa tarea recaiga en el país que ejerza en el momento de asignarla la presidencia rotatoria de la UE (algo que actualmente realizan los belgas).

Ashton ha enviado una carta a los ministros de Exteriores comunitarios en la que sugiere, como posible salida, que haya un período de transición de uno o dos años, durante el cual la copresidencia europea esté a cargo "de un Estado miembro de la UE que sea designado por el Consejo", indicó a Efe una de las fuentes.

La carta de Ashton explica que ese país ejercería la copresidencia en su nombre, pero no dice expresamente que tiene que ser el que ejerza la presidencia de turno de la UE, detalló otra fuente.

Tras el período de transición, la copresidencia recaería en la UE como tal, aunque no la ejercería formalmente la responsable de la política exterior de la Unión, sino un alto funcionario comunitario.

En todo caso, los europeos deben cerrar esta cuestión antes o durante la II cumbre de la UpM programada en un principio para el próximo 21 de noviembre en Barcelona.

"Si la cuestión sigue abierta, podría decidirse incluso en Barcelona", reconoció la segunda fuente.

Mostrar comentarios