Ashton apuesta por hablar con Irán, pero cree que hay que pensar en sanciones

  • Bruselas.- La nueva jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, apostó hoy por lograr una solución negociada con Irán respecto a su programa nuclear, pero aseguró que también "hay que empezar a pensar en sanciones".

Ashton defiende en el Parlamento Europeo su preparación y apuesta por una UE con voz clara
Ashton defiende en el Parlamento Europeo su preparación y apuesta por una UE con voz clara

Bruselas.- La nueva jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, apostó hoy por lograr una solución negociada con Irán respecto a su programa nuclear, pero aseguró que también "hay que empezar a pensar en sanciones".

Ashton, en su primer comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE), lamentó la reciente decisión de Teherán de construir diez nuevas centrales nucleares y subrayó la importancia de que la comunidad internacional muestre "unidad frente a lo que está haciendo Irán".

"Al final del camino tendremos que encontrar una solución negociada, pero también tenemos que empezar a pensar en sanciones", dijo la Alta Representante para la Política Exterior en respuesta a las preguntas de los parlamentarios.

Su predecesor en el cargo, Javier Solana, ya calificó la pasada semana la decisión del Gobierno iraní como "equivocada", aunque confió en un cambio de opinión por parte de las autoridades del país.

Irán asegura que el anuncio de la construcción de nuevas instalaciones es consecuencia de la resolución de condena aprobada el pasado viernes por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La resolución, adoptada el pasado viernes por el OIEA en su sede de Viena, es el primer texto del organismo que condena el programa nuclear iraní en casi cuatro años.

El texto, impulsado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, dio un toque de atención a Teherán, sobre todo por la construcción clandestina de una nueva planta de enriquecimiento de uranio, de la que exigieron su "inmediata" suspensión.

Ashton también abogó hoy por "fortalecer el diálogo" con la sociedad civil iraní y consideró que debe ser "un aspecto importante" de la política exterior europea.

Mostrar comentarios