Ashton asistirá al nacimiento de Sudán del Sur y reiterará el apoyo de la UE

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participará este sábado en Juba en la ceremonia de declaración de la independencia de Sudán del Sur, en una muestra de apoyo de la UE, que será, asegura, un "socio fiable" de este país.

Bruselas, 8 jul.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participará este sábado en Juba en la ceremonia de declaración de la independencia de Sudán del Sur, en una muestra de apoyo de la UE, que será, asegura, un "socio fiable" de este país.

"La Unión Europea estará con los ciudadanos de Sudán del Sur en ese día histórico y será un socio fiable para el futuro", afirmó antes de partir.

"Seguiremos apoyando una transición pacífica en el Sudán del Sur y esperamos que los líderes del país aprovechen plenamente la oportunidad única que tienen ante sí", agregó la Alta Representante.

La UE quiere ver paz y estabilidad en Sudán y Sudán del Sur y que ambos estados sean viables y convivan en paz, sostuvo además.

Como muestra de su apoyo al nuevo estado, los Veintisiete prevén emitir este sábado un comunicado conjunto en el que darán de manera colectiva la "bienvenida" a la independencia de Sudán del Sur, aunque corresponderá a cada estado proceder a la ratificación del reconocimiento formal, según fuentes comunitarias.

Los estados miembros de la UE acordaron en junio la adopción de una estrategia "integral" hacia Sudán del Sur a partir de mañana, que cubre todos los aspectos de la política comunitaria: relaciones políticas y diplomáticas, seguridad y estado de derecho, desarrollo, comercio y derechos humanos y libertades fundamentales.

El diálogo de la UE con Sudán del Sur se fortalecerá cuando el bloque comunitario abra una delegación en Juba.

La oficina que tiene ahora la UE en la capital del país y que está abierta desde 2009, se convertirá "cuanto antes" después de la independencia en una delegación plena y formal.

La "intervención" en Sudán del Sur de la UE seguirá basándose en el apoyo que prestan al norte y al sur los representantes especiales del bloque, de EEUU y de la ONU, en la ayuda al desarrollo y "potencialmente" en la de una misión de Seguridad y Política de Defensa Común en áreas como la formación de fuerzas policiales.

El Consejo aprobó además el pasado 23 de mayo una ayuda adicional de 200 millones de euros para la cooperación al desarrollo con Sudán del Sur, y previamente, en julio de 2010 ya reservó 150 millones de euros para Sudán, de los que 85 millones son específicamente para el Sur y que se destinarán, si se comprometen a finales de año, al desarrollo rural, servicios básicos, educación y buen gobierno.

La UE retomó la cooperación con Sudán en 2005, después de que se firmara el Acuerdo Amplio de Paz (CPA), que puso fin a 21 años de guerra civil entre el norte y el sur.

Desde entonces ha destinado más de 665 millones de euros al desarrollo en Sudán y más del 45 % al Sur.

La UE también está dispuesta a ayudar a Jartum, pero para eso tiene que abrir un nuevo capítulo en las relaciones con el bloque y eliminar "ciertos obstáculos", el más inmediato es el cese de las hostilidades en Kordofán del Sur.

Pero todo el apoyo de la UE será en vano si el norte y el sur no consiguen resolver los asuntos pendientes, principalmente la demarcación de las fronteras y el reparto de los ingresos del petróleo, en lo que se enmarca el estatus de la disputada región petrolífera y provincia limítrofe de Abyei.

"La situación actual en Sudán sigue siendo más volátil de lo que uno desearía", afirmaron funcionarios comunitarios, sobre todo en Kordofán del Sur, pero también en Abyei.

Los combates en estas regiones provocaron la preocupación de la comunidad internacional sobre un posible reinicio de la guerra civil entre el norte y el sur.

Mostrar comentarios