Ashton dice que Stoltenberg será un líder ideal de OTAN en un momento crucial

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, designado como nuevo secretario general de la OTAN desde el próximo 1 de octubre, está "idealmente situado" para dirigir la Alianza en un momento "crucial".

Bruselas, 29 mar.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, designado como nuevo secretario general de la OTAN desde el próximo 1 de octubre, está "idealmente situado" para dirigir la Alianza en un momento "crucial".

"Con gran placer he conocido el nombramiento de Jens Stoltenberg como sucesor de Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN a partir del 1 de octubre", destacó Ashton en un comunicado.

La política británica lo felicitó y le deseó éxito durante su mandato "en esta importante posición".

En opinión de Ashton, Stoltenberg está "idealmente situado para liderar la OTAN en un momento crucial y de desafíos", y para "impulsar a la Alianza hacia un futuro exitoso".

En ese contexto, recordó que la UE está dispuesta a desarrollar más la "fuerte cooperación" que ya existe con la OTAN, "en un espíritu de asociación y basada en nuestros valores compartidos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, envió a Stoltenberg a través de la red social Twitter sus "sinceras felicitaciones" por su nombramiento como próximo secretario general de la OTAN.

Nacido en Oslo en 1959, Jens Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de 1990 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Con su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, ganó el respeto generalizado en su país.

Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre, Stoltenberg ejerce como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con EEUU para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16.

Mostrar comentarios