Martes, 26.05.2020 - 12:20 h

Ashton insta a países del Este a impulsar solución de conflictos regionales

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, instó hoy a los países de la Europa del Este a intentar avanzar en la resolución de los conflictos regionales en la zona, como los de Osetia del Sur o Abjasia, para poder estrechar su relación con la Unión Europea.

Estrasburgo (Francia), 28 sep.- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, instó hoy a los países de la Europa del Este a intentar avanzar en la resolución de los conflictos regionales en la zona, como los de Osetia del Sur o Abjasia, para poder estrechar su relación con la Unión Europea.

"Los conflictos en Nagorno Karabaj, Transnistria, Abjasia y Osetia del sur son, seguramente, los obstáculos más preocupantes para los progresos", dijo Ashton en el Parlamento europeo, donde expuso los planes para la cumbre entre la UE y los socios de la Europa del este que tiene lugar esta semana en Varsovia.

La alta representante de la Unión confió en que esos países hagan "todo lo que puedan" para progresar hacia una resolución pacífica de los citados conflictos, algo que los Veintisiete consideran "una prioridad estratégica".

En ese contexto, Ashton indicó que también los Veintisiete están haciendo "esfuerzos específicos para resolver los muchos retos que implican estos conflictos".

La jefa de la diplomacia subrayó que los progresos en ese ámbito "significarán un avance en el conjunto de nuestra relación".

En la cumbre de esta semana, indicó, "dejaremos claro a nuestros socios que la UE conoce sus aspiraciones europeas" y que espera progresos en esos países "hacia una democracia profunda y sostenible".

Ashton señaló que los socios del Este se encuentran "en diferentes fases" en su camino hacia Europa y que la labor de la UE es facilitar un apoyo práctico a ese proceso de asociación política e integración económica.

La alta representante de la UE destacó además un "importante ingrediente" de la nueva política de vecindad comunitaria, que consiste en reconducir parte del apoyo europeo a través de Organizaciones No Gubernamentales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING