Ashton pide el cese inmediato de los ataques y la represión en Siria

  • Bruselas.- La Alta responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha instado hoy al régimen sirio a poner fin con carácter inmediato a los ataques y la represión de las protestas en el país, al tiempo que ha exigido la liberación de los manifestantes detenidos.

Bruselas.- La Alta responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha instado hoy al régimen sirio a poner fin con carácter inmediato a los ataques y la represión de las protestas en el país, al tiempo que ha exigido la liberación de los manifestantes detenidos.

Ashton se declaró "profundamente preocupada" por la violencia contra activistas de derechos humanos, manifestantes pacíficos y en general contra la población siria.

"Todos esos ataques y la amplia represión tienen que cesar de manera inmediata, los manifestantes detenidos deben ser liberados y se debe abrir una vía hacia el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria", dijo la jefa de la diplomacia de la UE en un comunicado.

Ashton condenó la "brutal represión", y se mostró especialmente preocupada por los ataques que tienen por objetivo a activistas y defensores de los derechos humanos, entre los que mencionó al dibujante Ali Ferzat, "atacado por haber expresado sus opiniones".

Señaló que se han denunciado además supuestos actos de tortura y que miles de personas "permanecen detenidas sin cargos".

"El ataque contra la mezquita de al Rifai (...) el 27 de agosto, en la noche más santa del ramadán, es otro ejemplo de la violencia indiscriminada e insensata por parte de las fuerzas de seguridad sirias", añadió.

Al menos siete personas han muerto en las primeras horas de hoy por la represión de las protestas contra el régimen convocadas con motivo de la festividad de Eid el Fitr, que marca el final del mes de ayuno del ramadán.

Según informaron los opositores Comités de Coordinación Local, cuatro personas fallecieron en la ciudad de Harrah (centro), entre ellas un adolescente de 13 años, otras dos en la provincia meridional de Deraa, y una más en Homs (centro).

Mostrar comentarios