Así afrontan los políticos la investidura más dura de la democracia

    • Felipe VI es partidario de seguir "el orden natural de las cosas". Esto es, dejar que lo intente Rajoy.
    • En el PP tratan de retrasar el fracaso y no ven mal que sea Sánchez el que se estrelle primero.
Rivera traslada al Rey su disposición a reformar la Constitución, pero rechaza abrir un debate "sin rumbo"
Rivera traslada al Rey su disposición a reformar la Constitución, pero rechaza abrir un debate "sin rumbo"

El espectáculo es cuanto menos dantesco. Los políticos españoles están demostrando de nuevo su nivel. Los de la nueva política y los de la vieja. Los primeros, perdiendo el tiempo en misiones imposible como formar grupo y lanzando líneas rojas que luego no lo son tanto. Los segundos, echando balones fuera para no ser los primeros en fracasar.

Rajoy está quieto, dice que tiene la agenda libre cuando le gastan una broma radiofónica para quedar con Puigdemont, nuevos presidente de la Generalitat. Nadie sabe a lo que está esperando.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede renunciar a intentar ser investido. "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en Fitur, Sánchez se ha referido así a los "rumores" sobre la posibilidad de que el candidato a la Presidencia del PP no sea el primero en someterse a una votación de investidura en la Cámara Baja.

El líder de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es él, porque su partido fue el más votado el pasado 20 de diciembre, el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado.Pero el PP quiere que se estrelle Pedro

El PP trata de retrasar su más que previsible fracaso en la investidura. Por eso, en el partido no se vería con malos ojos que el rey propusiese primero a Sánchez para la investidura, un extremo poco probable. La estrategia pasa, coinciden varias fuentes, en permitir que el líder socialista se exponga el primero a la votación parlamentaria, en un momento en que los acuerdos aún no están maduros.

Sánchez necesitaría una mayoría absoluta para ser investido en primera vuelta, algo del todo imposible, y de mayoría simple en segunda. En este caso, podría lograr la presidencia con el apoyo de Podemos y PNV, y la abstención de Ciudadanos y los nacionalistas.

Según distintas voces de estos partidos, las negociaciones están lejos de ser una realidad. Fuentes de Podemos aseguran que la negociación con Sánchez se ha limitado a la composición de la Mesa y que no existe acuerdo cerrado sobre la investidura, en especial, por la falta de propuestas concretas ante el desafío catalán.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido este jueves especialmente explícito tras su encuentro con Felipe VI en La Zarzuela. Baldoví ha afirmado que el monarca le ha trasladado que seguirá "el orden natural de las cosas". Esto es, proponer primero a Rajoy como candidato a la investidura.

El político valenciano ha añadido además que, en la conversación mantenida, el monarca le ha trasladado la posibilidad de que el propio Rajoy acabe cediendo el turno de investidura a Sánchez.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, no descartó esta mañana que el rey propusiese al líder socialista intentar la investidura en primer lugar, si bien recordó también que el PP ha ganado las elecciones y por ello "tiene una responsabilidad, que es la de intentar gobernar, en tanto que el PSOE ha perdido y pese a ello su candidato intenta formar Gobierno mediante una carambola. No es razonable intentar conseguir en los despachos, con intrigas y con carambolas", ha insistido.

Mostrar comentarios