Así es 'La ballena', la tanqueta de los Mossos para abrirse paso en Barcelona

Tanqueta de los Mossos
Tanqueta de los Mossos
Archivo

La noche de caos y violencia que vivió Barcelona tuvo un nuevo protagonista, 'La Ballena', la tanqueta de agua que la Generalitat compró a Israel en 1994 y que hasta ayer no se había utilizada y que fue determinante para que los Mossos se abrieran paso entre las barricadas que no paraban de surgir en el centro de Barcelona.

La Policía logró avanzar gracias a la pesada tanqueta y dispersar a más de medio millar de radicales, que prendieron fuego a todo lo que encontraban, desde contendores a materiales de obra y vehículos. Antes de comenzar a utilizarla, custodiada por otros coches policiales, los Mossos informaron a través de las redes sociales de la acción.

La tanqueta tiene capacidad para 3.500 litros, que se disparan con tanta presión que son capaces de dispersar a grandes masas de manifestantes. 

Hasta ahora nunca había sido utilizada en el exterior, pero sí en espacios cerrados por parte de unidades especializadas, que conocen perfectamente su funcionamiento y sus efectos. También conocida coloquialmente como 'El botijo', se trata de un vehículo modelo Mercedes Benz RCU-3500 capaz de expulsar agua a 60 metros de distancia y fabricado por la empresa israelí Beit Alfa Industries. 

Mostrar comentarios