
La noche de caos y violencia que vivió Barcelona tuvo un nuevo protagonista, 'La Ballena', la tanqueta de agua que la Generalitat compró a Israel en 1994 y que hasta ayer no se había utilizada y que fue determinante para que los Mossos se abrieran paso entre las barricadas que no paraban de surgir en el centro de Barcelona.
La Policía logró avanzar gracias a la pesada tanqueta y dispersar a más de medio millar de radicales, que prendieron fuego a todo lo que encontraban, desde contendores a materiales de obra y vehículos. Antes de comenzar a utilizarla, custodiada por otros coches policiales, los Mossos informaron a través de las redes sociales de la acción.
Procedim a utilitzar un camió hidrant a Via Laietana direcció muntanya per poder obrir pas als vehicles policials entre les barricades que aquesta hora ocupen part de la calçada pic.twitter.com/8pIOpT9dJ0
— Mossos (@mossos) October 18, 2019
La tanqueta tiene capacidad para 3.500 litros, que se disparan con tanta presión que son capaces de dispersar a grandes masas de manifestantes.
Hasta ahora nunca había sido utilizada en el exterior, pero sí en espacios cerrados por parte de unidades especializadas, que conocen perfectamente su funcionamiento y sus efectos. También conocida coloquialmente como 'El botijo', se trata de un vehículo modelo Mercedes Benz RCU-3500 capaz de expulsar agua a 60 metros de distancia y fabricado por la empresa israelí Beit Alfa Industries.
🚨Los @mossos usan La tanqueta de agua para despejar barricadas💦🔥🔥🔥 pic.twitter.com/bUBZKhFHHR
— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) October 18, 2019
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios