Así ha caído 'El Intocable', el mayor capo del turismo sexual con menores

  • Es un exmilitar israelí residente en Colombia desde 2009, donde estableció una de las mayores redes de proxenetas. Temían que se asentara en España.
Moosh
Moosh

Cambiaba de domicilio dos veces al mes. Tampoco solía repetir el itinerario. El número de móvil no lo mantenía mucho tiempo, solía estar solo con su pareja... estas son algunas de las medidas de seguridad que tomaba A.M.B.M., el mayor capo del turismo sexual con menores conocido como 'El Intocable' y que acaba de ser detenido. Líder de una organización criminal en Colombia, fue expulsado del país en 2017. La explotación sexual de menores en un hotel que servía como tapadera de un gran burdel fue tachado de aberrante y de esclavitud en su país. La Guardia Civil en España temía que al llegar al país quisiera montar el mismo 'negocio'. Fuentes de la UCO relatan que fue vigilado en todo momento hasta que fue detenido en Portugal tras su paso por Ibiza y Barcelona. En la ciudad condal una cámara captó su imagen. 

Cae el mayor capo de turismo sexual
Así le han detenido en Portugal

En el momento de la detención por parte de los agentes de Portugal no ha mostrado resistencia e iba acompañado de su actual pareja. El ya detenido, se trata de un exmilitar israelí que desembarcó en Colombia en el año 2009 como turista, regentando posteriormente un hotel turístico en la comarca de Taganga, en Cartagena de Indias (Colombia).  Con el tiempo, este hotel albergaba principalmente a turistas israelíes, siendo a su vez visitado por jóvenes, incluso menores de edad, para ejercer la prostitución con los huéspedes. En su país de origen montó un negocio en el que organizaba paquetes de vacaciones para los jóvenes que acababan de terminar el servicio militar. Esos eran principalmente los clientes. 

Este complejo hotelero se convirtió en un auténtico bunker, y su regente, el ahora detenido, era denominado por la prensa local como el “Demonio de Taganga”, donde se acusaba incluso a políticos y a autoridades policiales de estar en connivencia con las actividades del recinto.

Por todo ello, la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia llevó a cabo en diciembre del año 2018 la operación contra el “Clan Benjamín”, en la que 5 personas fueron detenidas, 2 de nacionalidad colombiana y 3 israelí, además de generar alertas de INTERPOL contra 11 ciudadanos israelíes y la intervención de 12 inmueble valorados en 16 millones de euros.

Esta investigación desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia, permitió detectar diferentes actividades en algunos casos aberrantes con menores de edad, como esclavitud, actos sexuales y venta de estupefacientes.

A.M.B.M cuenta con importantes nexos con redes colombianas de narcotráfico y prostitución, como el “Clan de Jerusalén“ y “La Oficina de Envigado”, atribuyéndole también un homicidio y una desaparición forzada de ciudadanos israelíes.

En nuestro país, esta operación se ha llevado a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), con el apoyo de Unidades de las Zonas de Guardia Civil de Cataluña e Illes Balears.

La Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Colombia, ha detenido en Lisboa a A.M.B.M, un peligroso delincuente de nacionalidad israelí reclamado por las autoridades colombianas como responsable de la creación de una red internacional de Trata de Personas con fines de explotación sexual, entre ellas menores, todo ello camuflado en aparentes negocios turísticos.

Aunque esta persona fue expulsada del país sudamericano en 2017, hace unos meses se activó su búsqueda y localización a través de una O.I.D (Orden Internacional de Detención), también por pertenencia a organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales.

Según la información participada por las autoridades colombianas, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que esta persona estuviese estableciendo en España y Portugal, una organización delictiva similar a la que propiciaba su requisitoria internacional y desarticulada en Colombia.

Por todo ello, la Policía Nacional de Colombia solicitó apoyo al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el cual, dentro de su específico cometido de llevar a cabo las búsquedas de personas huidas de la justicia, tanto de nuestro país como de autoridades extranjeras, especialmente las consideradas de cierta peligrosidad y complejidad, recabó los indicios suficientes que acreditaron que a A.M.B.M estuvo ocultándose temporalmente en Ibiza y posteriormente se desplazó a Barcelona, donde fue grabado por un cámara de seguridad y reconocido por los investigadores.

Siguiendo el rastro del fugitivo, los agentes fijaron su paradero en Oeiras (Portugal), donde la Policía Judiciaria del país vecino, estos lo localizaron justo cuando iba a cambiar nuevamente de residencia, todo ello en su afán de mantener grandes medidas de seguridad hacia su persona.

En ese momento, A.M.B.M fue detenido junto a su pareja por el Grupo de Fugitivos de ese cuerpo policial, momento en el que portaba documentación israelí falsificada, aunque el posterior estudio decadactilar llevado a cabo por las autoridades portuguesas confirmó la verdadera identidad del detenido.

Mostrar comentarios