Así ha transcurrido la sesión en la que el Parlamento de Cataluña ha votado a favor de la prohibición de las corridas

  • La iniciativa popular de abolir las corridas de toros en Cataluña ha obtenido más votos a favor que en contra en el Parlamento catalán. PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados y gracias a ello se ha aprobado la iniciativa. Montilla ya ha afirmado que él ha votado en contra. Un total de 32 diputados del CiU y sólo tres socialistas votaron a favor.
lainformacion.com

11:39 Se suceden las imágenes de alegría en el palco, junto a los lágrimas de algunos protaurinos que presencian el debate en el Parlament.

11:38  68 votos a favor, 55 votos en contra, 9 abstenciones --tres socialistas y 32 diputados de CiU votan a favor--. Aprobada la abolición de los toros en Cataluña, a partir del 1 de enero de 2012 ya no habrá más corridas taurinas en esta autonomía.

11:36  Es el momento de la votación. Revuelo durante los segundos de tiempo de voto. Llega José Montilla, presidente de la Generalitat, al Parlament.

11:23 Es el turno de ICV. Francesc Pané comienza su intervención con nanasobre un toro y recordando cómo sale el torero de la plaza tras una corrida, a hombres y con señales de éxito, y cómo sale el toro, arrastrado, moribundo y desangrándose. En la iniciativa popular se reflejaba "la brutal satisfcacción de verle morir lentamente".

Pané señala que el Parlament de Cataluña ha internacionalizado el debate y ahora hay que darle una respuesta "la lección de la tolerancia" o la permanencia de "una barbarie".

El dirigente de ICV pide a los diputados que tienen libertad de voto que recuerden este debate. "El triunfo de esta iniciativa hará que se cumpla una esperanza" y recuerda que "la belleza del planeta no se entiende sin sus animales",

Por ello, pide que a los diputados libres de voto escuchen su "conciencia" al votar porque "el rojo --voto negativo-- es la sangre y la vida es el verde --voto positivo". "Es el momento de los sueños", concluye Pané.

11:09 Joan Puigcercós de ERC señala que en los últimos meses se ha producido un debate sobre esta iniciativa "intenso y modélico" pese a la contraposición de los puntos de vista sobre las tradiciones. El grupo parlamentario de ERC, recuerda Puigcercós, siempre ha estado a favor de la abolición de las corridas de toros, por lo que, por coherencia, los diputados de su grupo van a votar a favor de esta iniciativa popular.

En este sentido, explica las causas de carácter científico para votar a favor, como por ejemplo que "no existe la especie del toro de lidia", por lo que la abolición no supondrá una extinción de la especia. "El toro sufre y siente dolor y una vez más la ciencia ha arrojado luz".

Así, respecto a las causas de carácter jurídico, señala que en una sociedad civilizada también hay prohibiciones en el ordenamiento jurídico, como "para eliminar el dolor y el sufrimiento de los toros".

En cuanto a las razones éticas, Puigcercós se refiere al espectáculo de la muerte de un animal. "Los humanos somos seres superiores a los animales --en referencia al argumento del portavoz popular-- y esto supone una responsabilidad nuestra".

"Las corridas de toro también son tradiciones catalanas, pero son una tradición que hace sufrir a una animal y por muy catalana que sea seguimos abogando el abolicionismo, que no tiene patria", incide Puigcercós. En su opinión, "no se puede hacer el doble juego" que esta haciendo el PP que propuso hace 17 años la abolición de los toros en Canarias.

En este sentido, el dirigente de ERC se pregunta "¿Qué valor positivo aporta esta tradición a la sociedad? Hoy esta a nuestro alcance dar un paso hacia delante y dar una mensaje a las futuras generaciones de poner fin a un práctica de maltrato". "El mundo hoy nos mira más que nunca", concluye Puigcercós. "Hagamos una sociedad más humana y responsable".

10.55 Josep Rull de CiU tiene la palabra para explicar la orientación de su voto. Rull destaca que este debate llega al Parlamento a través de las firmas de los catalanes en una Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Protección de los Animales. "Tenemos que aprovechar para hacer un balance de esta ley" y lamenta que todavía no existe un reglamento de esta norma aprobada en 2003.

"Las corridas son tan catalanas como otra expresión, pero no hablamos de la catalanización de las tradiciones, sino de si están fosilizadas o no", explica Rull, al citar una serie de escritores que en algún momento ha criticado las corridas, entre ellos ha citado a intelectuales como Larra, Gala, Ramón y Cajal o Unamuno, entre otros, "ningún catalán", matiza Rull.

En este sentido, recuerda que las corridas de todos estuvieron prohibidas por Carlos III en 1786 que no era "un catalanista furibundo". "No es un debate identitario, todos queremos que esto sea una nación mejor", advierte el dirigente de CiU.

Asimismo, explica que su grupo ha dado libertad de voto a sus parlamentarios porque es una cuestión no contemplada en su programa electoral. En este punto, señala que algunos de sus diputados votarán en contra de la "prohibición" por lo que este término significa, mientras que otros votarán a favor porque es "el espectáculo de la muerte de un ser vivo".

Respecto a la polémica de algunos grupos en torno a los correbous, recuerda que este festejo no supone la muerte del animal. "Las tradiciones que merecen pervivir son las que son capaces de adaptar a las exigencias del momento frente a las malas prácticas".

10.49 Es el turno de David Pérez del PSC, quien anuncia la retirada de todas sus enmiendas para simplificar el debate y la votación final de este debate, así como por la "imposibilidad" de poder llegar a un acuerdo o transacción con el resto de grupos. Perez cree que "poco se pueda añadir" ahora.

"Mi grupo parlamentario ha dado libertad de voto a nuestros diputados, aunque de manera mayoritaria votará en contra de la prohibición, pero no es una posición unánime porque estamos hablando de sentimientos", explica el dirigente socialista.

"Prohibir es un verbo que viene de fuera y está lejos de la tolerancia y el entendimiento" de nuestra sociedad, explica David Pérez.

10.34 Es el turno de la defensa de las enmiendas del grupo popular. Rafael Luna recuerda en su intervención "si estamos todos de acuerdo en que los toros también forma parte de la cultura catalana, los grupos que defienden estas culturas ¿por qué están en contra? El problema está en que es una cultura compartida con España".

Luna muestra su "sorpresa por la ruptura de la disciplina de voto en el grupo socialista para este debate y no lo han hecho, por ejemplo, en la votación en la Ley del Aborto". En su opinión, el quid de la cuestión es que el problema es "el sabor a España" de esta tradición, como se demuestra al dejar al margen de esta ley los correbous o los festejos con toros embolados.

En este sentido, señala que se está hablando de una actividad "histórica, económica y social". En este punto, recuerda las consecuencias económicas de esta prohibición, como los "bienes inmuebles que tienen como destino las actividades taurinas, que pasarán a ser cargo de la Generalitat", así como de la licencia de 270 millones de euros. En total sería unos 400 millones de euros a cargo ahora de la Gobierno catalán, asegura Luna.

Por otra parte, respecto a la libertad, Luna recuerda que las "personas son las únicas que tienen derechos, el animal no tiene derechos individuales". Sin embargo, matiza que con esta prohibición se poner por encima los presuntos derechos de "sólo algunos de los animales" por encima de "la libertad de los ciudadanos de Cataluña de disfrutar de los toros". En su opinión, "esto es demagogia".

"No tenemos que ser nosotros los que recortemos las libertades", incide el parlamentario popular, por lo que Luna se ha dirigido a los diputados con libertad de voto en el debate de este miércoles y les pide que den prioridad a los derechos de los ciudadanos a los que representan.

10.15 El grupo mixto defiende sus enmiendas. Es el portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, que recuerda las torturas que sufren otros animales, como "en algunas perraras, las orcas o la oca por el foie". "No me gustaría que los mismos que votan hoy en contra de las corridas fueran a cazar o a pescar o celebrando las fiestas en sus municipios con correbous".

En su opinión, "los que van a votar a hoy lo van a hacer por una motivación distinta, la promotora de la abolación tiene motivación animalista, pero muchos de ustedes sólo quieren prohibir los toros" por el símbolo que supone.

Rivera señala que los diputados, es decir, "los legisladores tienen que saber que hoy no se habla de aficiones o gusto, yo no lo soy, pero no se trata de eso cuando estamos votando una ley para prohibirlos". "Aunque a mi no me gustan los toros, yo voy a votar en contra de esta proposición, porque no es votación sobre si nos gustan o no los toros".

"Algunos han visto una oportunidad para eliminar algo, es una obsesión de querer borrar lo que no les gusta, que es la Cataluña real y plural", incide Rivera. "Quiere eliminar un modelo a través de un icono, un símbolo, que pone a Cataluña dentro de España, pero es pura hipocresía".

Por ello, Rivera asegura que no van a dar apoyo a esta iniciativa. "La gente va menos a los toros, porque no dejamos que evolucione" y desaparezca esta tradición. En este punto, recuerda la indemnización que van a cobrar algunos empresarios con la prohibición de las corridas de toro. "Han convertido una voluntad ciudadana en un arma arrojadiza", concluye Rivera.

10:00 La primera en intervenir en este pleno en el que se votará la prohibición de las corridas de toros, a través de una proposición de ley mediante una Iniciativa Legislativa Popular, es una miembro de la comisión promotora de la abolición, Anna Mulà, quien destaca el ejercicio democrático de la tramitación de esta proposición. "Todos nos hemos escuchado".

"Los toros están sometidos a una tremenda tortura, en los que se recorta su defensa a través del dolor. Es inadmisible, ética y jurídicamente, el dolor que sufren los toros", explica la representante, al tiempo que añade que "el argumento de que hay torturas más graves no es el correcto" para la defensa de las corridas.

En este sentido, destaca que "los dolores infringidos a un toro son penados por el Código Penal si los sufriera, por ejemplo, un gato o un perro".

En este punto, subraya que la enmienda a la totalidad a esta proposición de ley fuera rechazada por la Cámara catalana y destaca el esfuerzo de los parlamentarios catalanes.

Mostrar comentarios