Así atacaba la banda de los georgianos: casi 90 detenidos especializados en robos

  • Cae una de las organización criminales más activas que operaba en Barcelona y en Madrid. Actuaban en grupos de cinco.
Operación de policía detienen banda
Operación de policía detienen banda
Mossos

Desde que al barrio de Sant Genín en Barcelona llegó un grupo de personas de origen georgiano, los comerciantes y vecinos de la zona empezaron a dejar de dormir tranquilos. Los robos se sucedían. Ocuparon un centro educativo donde se llegaron a dar cita hasta 100 personas, todos ellos con numerosos antecedentes policiales en diferentes países de la Unión Europea. Ahora se conoce que se trataba de una de las organizaciones criminales más activas y con mayor número de integrantes de los últimos tiempos, que trabajaban de cinco en cinco y que no permanecían en España más de seis meses. La banda ya ha sido desarticulada en una operación conjunta entre la Policía y los Mossos d'Esquadra que se salda con hasta 87 personas detenidas (14 en prisión preventiva). 

Salían por la noche a cometer robos con fuerza en viviendas ubicadas en las inmediaciones del edificio ocupado, y también en otros distritos de la ciudad. Antes de perpetrar los robos escogían las casas seleccionadas, a las que colocaban marcadores para asegurar sus objetivos. Las marcas consistían en pequeñas piezas de plástico que ponían en los marcos de las puertas de entrada con la finalidad de saber si los ocupantes de los pisos se encontraban o no en el interior. Una vez que se habían cerciorado de que el piso estaba vacío, manipulaban la cerradura y accedían al domicilio para materializar el robo. Además, siempre estaban cubiertos por otro miembro de la organización que se encargada de vigilar las inmediaciones del inmueble para avisar en caso de detectar la presencia de vecinos. También robaban en los establecimientos. 

Operación de policía detienen banda
Así fue la detención

La investigación se inició durante el primer trimestre de 2018 cuando los vecinos y comerciantes del barrio de Sant Genís, en Barcelona, pusieron en conocimiento de los agentes la situación de inseguridad que vivían por el inicio de una oleada de robos con fuerza en domicilios, y otros hechos delictivos relacionados con el patrimonio, por la zona. Los investigadores observaron que este hecho coincidía con la ocupación de un centro educativo del barrio, por parte de un numeroso grupo de personas de origen georgiano. Tiempo después descubrirían que en ese edificio ocupado tenía la organización criminal su base de operaciones

Al poco tiempo y, tras varias gestiones que permitieron relacionar los dos hechos mencionados, se produjeron las primeras detenciones, concretamente de un grupo de ciudadanos georgianos que se habían ocultado en el instituto después de cometer un robo con fuerza en un piso de la zona. Días después, los arrestados, que habían quedado en libertad con cargos, fueron detenidos nuevamente en Madrid y por la comisión de delitos de la misma naturaleza que habían realizado junto a otros individuos también de nacionalidad georgiana. 

En este punto de la investigación, los agentes advirtieron que se encontraban ante una organización criminal de carácter itinerante con gran movilidad. Esto condujo a la creación de un equipo que comprobó que los investigados no estaban en España más de seis meses y que trabajaban en subgrupos o 'baterías' de hasta cinco personas. 

Mostrar comentarios