Así se está viviendo la jornada electoral desde la sede de Ciudadanos

    • Según va saliendo los primeros resultados a pie de urna, los ánimos en la sede van descayendo y se palpa la preocupación porque Podemos saque ventaja a la formación naranja.
    • Fuentes de Ciudadanos confirman a lainformacion.com que Rivera está "decepcionado" con los resultados provisionales, ya que esperaba colocarse como segunda fuerza.
Sala de prensa de Ciudadanos
Sala de prensa de Ciudadanos

Todos los ojos se giran hacia Ciudadanos en esta noche electoral. El partido de Albert Rivera, que se estrena estas elecciones a nivel nacional, será una pieza fundamental en el juego político postelectoral.

El sitio elegido por el partido naranja para pasar la noche electoral es la primera planta del hotel Eurobuilding de Madrid, en la calle Padre Damián 23.

Hay 116 medios acreditados, de los cuales 37 son internacionales, y unos 200 periodistas. Sin embargo, hay una gran separación entre los medios y el escenario en el que hablará Rivera. ¿El motivo? El líder de Ciudadanos quiere estar "cerca de la gente" y ha reservado el espacio para los afiliados que esperan que lleguen a la improvada sede. De momento, tan solo uns 100 personas se han acercado al interior del edificio, mientras que la entrada al hotel está vacía.

. Acaba de llegar @Albert_Rivera al NH Eurobuilding para seguir el escrutinio... #20D#20DUFV@ondauni_espic.twitter.com/4v1oopVD6o— Marcos Nogales (@MarcosNogales) diciembre 20, 2015

Estar cerca de la gente también es el motivo que ha esgrimido la formación naranja para justificar que la habitación en la que Albert Rivera seguirá el escrutinio esté precisamente en esta primera planta. Allí aguardará los resultados junto a su mujer y un equipo de confianza.

El líder de Cuidadanos que esta tarde ha acudido a una entrevista en la Cadena Ser, dicen, está tranquilo, aunque espera los resultados "con ilusión". Ha llegado al hotel sobre las 19:45 y ha sido recibido con el grito de "Presidente" por un grupo de simpatizantes.

En declaraciones a los medios, Rivera ha afirmado que tiene muy "buenas sensaciones" con los resultados de esta noche, que tiene "muchas ganas" y que está "contento". Además, ha señalado que "es una noche histórica", que "vamos a vivir y a disfrutarla".

Acaba de llegar @Albert_Rivera al NH Eurobuilding para seguir el escrutinio... #20D#20DUFV@ondauni_espic.twitter.com/4v1oopVD6o— Marcos Nogales (@MarcosNogales) diciembre 20, 2015

Sin embargo, fuentes de la directiva de Ciudadanos Fuentes de Ciudadanos confirman a lainformacion.com que Rivera se encuentra "decepcionado" y "francamente" sorprendido por los aproximadamente 40 diputados que según los primeros escrutinios obtendría su formación, especialmente con los resultados de Barcelona.

"Está siendo un palo muy grande. Esperábamos colocarnos en segunda posición. Ya una tercera hubiera sido una decepción para nosotros. Así que cuarta... Estos datos son muy malos. Que nos supere un partido como Podemos es lamentable", explica un miembro de la directiva de Ciudadanos.

Los responsables de prensa restan importancia a la pérdida de votos que reflejan las encuestas israelitas y confían en que el partido quede en una posición "dominante", aunque los periodistas acreditados dudan de que se superen los 50 escaños.

También entre los afiliados los ánimos van descayendo y se palpa la decepción porque Podemos saque ventaja a la formación naranja y no sea, aunque sea, el partido bisagra que ellos esperaban."Un día histórico para la democracia"

El vicesecretario general y director de campaña de C's, José Manuel Villegas, ha atendido a los medios para valorar los primeros resultados a pie de urna y ha justificado las primeras estimaciones argumentando que van solos y no con mareas.

Así, ha señalado que aunque no hay datos definitivos de participación, parece que ha sido alta. Además, ha insistido en la necesidad de no precipitarse a la hora de analizar las encuestas, aunque "parece que lo que se anunciaba va a ser así: es un día histórico para la democracia".

"Un nuevo espacio político se ha abierto paso en la democracia. El centro político se ha vuelto a hacer hueco gracias Ciudadanos. Si se confirman los resultados, supondrían unos 4.000.000 votos, unos 45-50 diputados. Sería un día histórico, no solo para Ciudadanos, también para España", ha defendido.

Por último, ha insitido en que jamás van a pactar con Podemos, ya que "defienden la celebración de un referéndum separatista en Cataluña". Con respecto al PP y al PSOE, también ha rechazado su apoyo para una hipotética investidura, aunque no ha cerrado la puerta a la abstención. "Es la posibilidad que barajamos", han remachado.Salíamos a ganar y no hemos ganado

Por su parte, otras fuentes de Ciudadanos, han asegurado que van a hacer políticas activas y a proponer medidas sobre ley electoral, separación de poderes... "Va a haber un espacio con estas no mayorías para poder discutir y sacarlas adelante", ha dicho.

No obstante, han lamentado el mal resultado de su partido. "Nosotros salimos a ganar y no hemos ganado. Vamos a estar en la oposición", se han quejado.Rivera pide luchar por el bien de España

Rivera no ha aparecido hasta pasadas las doce menos cuarto de la noche. Los afiliados le han acogido con palmas y gritos de "yo soy español" y "España, unida jamás será vencida", aunque nos aplausos han durado apenas unos segundos. "Os he visto alegres", ha bromeado el líder naranja.

Con una sonrisa forzada, pero con cara de tensión, Rivera ha pronunciado un pequeño discurso en el que ha destacado que Ciudadanos esta noche ha hecho algo "extraordinario" y que el verdadero cambio está en los españoles.

"Media España comienza una etapa de ilusión y una nueva etapa política. Lo hace porque millones de españoles han decidido que este país va a cambiar y que ya estaba bien de rojos a azules y de azules a rojos. Se acabó ver desde el salón de casa lo que pasa, ahora vamos a participar con 40 hombres y mujeres valientes", ha dicho Rivera.

Además, ha tenido un puente hacias otras formaciones. "Yo quiero felicitar a todos los demás diputados. No van a ser nuestros enemigos, van a ser nuestros compatriotas", ha insistido.

No solo eso, Rivera ha prometido dejar a un lado las siglas por el bien de España. "Vamos a poner el bien de España por encima del de nuestro partido", ha mantenido.

"Mientras que la vieja derecha ha perdido un 35% de sus votantes y la vieja izquierda el 25%, el centro se ha consolidado como alternativa. Sin mareas, círculos, pactos con separatistas... lo hemos hecho. Hemos conseguido lo que nadie ha podido. A partir de mañana vamos a poder cambiar la injusta ley electoral que ha hecho que los votos no valgan lo mismo", ha continuado.

Por otro lado, Rivera ha prometido hacer un pacto nacional por la Educación, despolitizar la justicia y reformar el sistema laboral español, así como la economía española. "Ha llegado el momento de la justicia social y de la igualdad de todos los españoles", ha enfatizado.

"Por fin ha llegado un partido, con un solo grupo, no cuatro ni cinco ni seis como Podemos. Represento al partido que ha jugado limpio, que no ha difamado a nadie. Estoy orgulloso de representar a este partido. Yo hoy puedo dormir tranquilo por haber dicho la verdad a los españoles, por no haber pactado con cualquiera a cualquier precio, de ser decente. No solo voy a representar a todos los españoles de buena fe que confían en que este país vale la pena. Lo vamos a hacer por nuestros antepasados, por todos aquellos que han hecho que España sea una democracia y por el futuro de nuestros hijos para dejarles un país mejor y que para que puedan ver que hubo un político que vino a trabajar por hacer un país mejor", ha concluido.

El discurso de Rivera ha encendido los ánimos en el salón, que ha coreado "presidente, presidente" y le ha dedicado una amplia ovación.


Mostrar comentarios