La histórica cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Singapur solo durará un día

  • La reunión estará precedida por una entrevista cara a cara entre ambos líderes en la que solo estarán presentes sus respectivos traductores. 
Trump no cede ante la UE, que ya no le ve socio del G-7
Trump no cede ante la UE, que ya no le ve socio del G-7

La histórica cumbre entre el dirigente estadounidense Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-un se encuentra prácticamente configurada. Las delegaciones de ambos países perfilan la hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en materia de desarme nuclear por parte de Corea del Norte. El encuentro, previsto para la jornada del martes a las 9.00 horas (hora local) solo durará un día y contará con un conversación cara a cara entre ambos líderes minutos antes del comienzo de la reunión oficial.

Para este encuentro previo, solo estarán presentes ambos representantes y sus correspondientes traductores y, a continuación, se iniciará la reunión conjunta con las delegaciones y un almuerzo, según ha confirmado la Casa Blanca. 

El tema principal, la desnuclearización de la península coreana, es percibida por ambos países desde un enfoque diferente, según señala EFE. Si bien Trump insiste en una desnuclearización "completa, verificable e irreversible", Kim Jong-un aboga por una transición en la que se garantice su seguridad. Así, los medios coreanos califican la cumbre de un punto de inflexión a una nueva era en las relaciones diplomáticas estadounidenses y un paso fundamental para "la construcción de una paz permanente".

No obstante, pese a alcanzar un acuerdo, el proceso de de verificación no estará exento de complejidad y se trata de una labor que puede prolongarse durante más de una década, ya que ninguno de los dos países conoce las capacidades armamentísticas y las ubicaciones exactas de estas. Así, el método y los plazos del desarme constituyen un escollo en las negociaciones

Ambos dirigentes se encuentran en Singapur y ya se han reunido con las autoridades locales. Por su parte, Kim Jong-un ha salido del hotel en el que se encuentra hospedado para realizar una visita turística.

Por su parte, el Gobierno de China ha manifestado su deseo de que la reunión tenga resultados positivos y las delegaciones de ambos países tienen expectativas de alcanzar un acuerdo en materia de desnuclearización. 

Mostrar comentarios