El tercer terrorista de Londres es un italo-marroquí detenido por intentar ir a Siria

  • Yusef Zaghba fue detenido en 2016 en Bolonia. Italia le incluyó en su lista de personas de riesgo. Recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres. 

    Shazad Butt, primer identificado, estaba fichado por sus posturas extremistas y vínculos con predicadores radicales encarcelados. El segundo identificado es el pastelero Rachid Reodouane.

Shazad Butt, Rachid Reodouane y Yusef Zaghba. Los terroristas de Londres
Shazad Butt, Rachid Reodouane y Yusef Zaghba. Los terroristas de Londres
L.I.

El tercer terrorista que perpetró el atentado que acabó con la vida de siete personas en Londres es Yuserf Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y que fue detenido en 2016 en la ciudad de Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para llegar a Siria, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995 y fue arrestado en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando pretendía coger un vuelo con destino a Turquía, para llegar hasta Siria.

Según el rotativo italiano, la Inteligencia italiana había señalado la presencia de Zaghba y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades de Marruecos y a las de Reino Unido. Los padres de Zaghba estuvieron viviendo juntos en Marruecos y, cuando se separaron, ella volvió a Italia y se instaló en Bolonia.

Zaghba fue varias veces a ver a su madre y en marzo de 2016, tras su detención, fue denunciado por terrorismo internacional.

Italia le incluyó entonces en su lista de personas de riesgo. Recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres y seguía teniendo contacto con su madre.El primer identificado, fichado

Khuram Shazad Butt, fue identificado el lunes por las autoridades como uno de los tres autores, figuraba en las bases de datos de los servicios de inteligencia y su nombre incluso estaba en un documental titulado "Los yihadistas de la puerta de al lado".

Butt había hecho saltar las alarmas por sus posturas extremistas y sus supuestos vínculos con predicadores radicales encarcelados, pero sus vecinos del barrio de Barking, en el este de Londres, lo han descrito como un hombre amable.

En la noche del sábado fue abatido a tiros por la policía junto a otros dos cómplices.

Nacido en Pakistán hace 27 años, pero nacionalizado británico, había trabajado en el metro de Londres durante seis meses, informó a la BBC la TFL, la empresa de Transportes de Londres.

Los medios británicos también han informado que trabajó en la cadena de comida rápida KFC y que era un muy aficionado al fútbol.

Según medios británicos, Butt fue uno de los protagonistas del documental de la televisión Channel 4 "The Jihadis Next Door" ("los yihadistas de la puerta de al lado") sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes de Londres.Fue denunciado en varias ocasiones

Sus posturas extremistas habían llevado a muchas personas a denunciarlo a las autoridades.

Entre ellos un adolescente que frecuentaba su mismo gimnasio que dijo que Butt había dicho que estaba cerca de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y una mujer que advirtió a la policía que el sospechoso estaba intentando radicalizar a niños, informó el diario The Times.

Mohammed Shafiq, director del centro de estudio islámico Ramadhan Foundation, contó que Butt lo agredió verbalmente en 2013 a la salida del parlamento británico.

Según su testimonio, Butt le dijo en árabe que era un traidor y lo acusó de ser un títere del gobierno.Con un predicador radical

Shafiq dijo que en ese momento Butt estaba con el predicador radical Anjem Choudary, antiguo líder del grupo denominado al Muhajiroun, que ahora está proscrito.

Choudary fue encarcelado en septiembre con una condena de cinco años y medio por apoyar a yihadistas del EI. Actualmente está incluido en una lista negra de "terroristas" recopilada por el Departamento de Estado en Estados Unidos.

Entre las personas que se radicalizaron en el grupo Muhajiroun está uno de los kamikaze que mataron a 52 personas en los transportes de Londres en julio de 2005 y los hombres que asesinaron al soldado Lee Rigby en 2013.

"No me sorprende que Khuram Butt llevara a cabo un ataque terrorista y aquí hay cuestiones serias a las que deben responder las autoridades", afirmó Shafiq.Abz para los amigos del barrio

Barking, un barrio multiétnico, los vecinos lo describieron como un tipo que antes era afable, familiar y aficionado al gimnasio, apodado "Abz".

"Solía ser amigable, pero de repente cambió de actitud, no actuaba con normalidad. No es que fuera agresivo, pero solía hablar con la gente, y de repente sólo decía 'hola' y 'adiós'", explicó a la AFP un vecino, Salahudeen, profesor de auto-escuela, de 40 años.

Salahudeen dijo que Abz tenía dos niños, un muchacho y una niña pequeña y que los llevaba al parque a jugar fútbol.Reodouane, otro de los terroristas

La policía identificó como otro de los cómplices de Butt a Rachid Reodouane, de 30 años, pero no dio más detalles sobre el tercer atacante.

Redouane decía ser marroquí y libio y también usaba el nombre de Rachid Elkhdar, dijo la policía.

El atacante portaba un título de residencia irlandés y había vivido en Dublín, indicó la cadena local RTE, citando fuentes de seguridad.

RTE informó que se había casado con una británica en Irlanda en 2011 antes de mudarse al Reino Unido.

El diario The Guardian informó que ejercía como pastelero.

Mostrar comentarios