Sábado, 23.06.2018 - 06:50 h
Pere Aragonés y Elsa Artadi, pesos pesados

Así son los 13 miembros del Govern nombrados por el president Quim Torra

Quim Torra apuesta por pesos pesados que ya han pasado por el Govern y se olvida de la paridad, lo que despierta las críticas de la CUP.

Quim Torra no olvida a los fugados ni presos
Dos de los exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (i) y Josep Rull (d), arriba, y otros dos huidos en Bélgica, Lluís Puig (i) Antoni Comín (d).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra cuenta con más de medio equipo que ya sabe lo que es formar parte del Govern. Dos nombres sobresalen respecto al resto. El primero, el de Pere Aragonés, que sustituye a Junqueras en Economía y también Elsa Artadi, la eterna delfina de Puigdemont que dijo no a ser un president provisional como Torra. Sí ha aceptado ser conseller de portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

Hay pesos pesados como Ernest Maragall y viejos conocidos como los presos Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), sin olvidar otros dos huidos en Bélgica, y Lluís Puig (Cultura), y Antoni Comín (Sanidad).

De los 13 miembros del Govern, hay 1o hombres y tres mujeres (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella) pocas para la CUP, que pensaba que la república feminista era otra cosa.   "Quim Torra, JxCat y ERC ... ¿Cómo pensáis arreglar la chapuza que habéis hecho con esta propuesta del Govern que no cumple ni los mínimos de paridad?" han señalado los antisistema. Primera promesa, pues incumplida. La segunda, apostar por el diálogo mientras se lanza un órdago al Gobierno.        

incluye presos y fugados

Los perfiles del nuevo Govern

Jordi Turull i Negre, conseller de Presidencia 

Repite cargo pero ahora desde la prisión de Estremera (Madrid), donde está desde el 23 de marzo, un día antes de que el Parlament fuera a investirlo presidente de la Generalitat. Fue el tercer candidato que JxCat propuso para la investidura y casi lo logró: un día antes de someterse a la segunda votación, que iba a encumbrarle en el Parlament, tuvo que regresar a prisión por orden del juez del TS, Pablo Llarena. Es uno de los diputados de JxCat más fieles a Carles Puigdemont. Según el libro del periodista Oriol March 'Los entresijos del procés', el 26 de octubre fue uno de los consellers que presionó a Puigdemont para que siguiera con el plan independentista y no convocara elecciones --"No nos puedes hacer eso", le presionaron--. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó en una de las principales canteras políticas de Catalunya: las juventudes de un partido --en su caso, las de CDC: la JNC-- y en varios cargos técnicos en ayuntamientos catalanes.

Josep Rull i Andreu (Terrassa, Barcelona, 1968)

Ha vuelto a ser nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad pero ahora desde la cárcel de Estremera (Madrid), y fue el único de los consellers de Carles Puigdemont que fue a su despacho a trabajar tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución. Licenciado en Derecho por la UAB, casado y con dos hijos, se fotografió en su despacho al intervenirse la autonomía pese a estar cesado. Con Turull han compartido celda y muchos momentos profesionales, primero en CDC y sus juventudes y después en el PDeCAT, y guardan una estrecha relación: la última imagen de ambos antes de entrar en prisión es juntos frente al Tribunal Supremo. Militó en CDC desde 1989 y secretario de Organización entre 2012 y 2014, y coordinador general entre 2014 y 2016, para pasar después a formar parte del PDeCAT, del que es miembro del Consejo Nacional.

Ernest Maragall conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia

Fue conseller de Educación de la Generalitat por el PSC con el tripartito que presidía su hermano, Pasqual Maragall, y ahora encabezará la Conselleria de Acción Exterior. Cuenta con un carné de ERC recién estrenado. Nieto del poeta Joan Maragall, fue militante clandestino del Front Obrer de Catalunya (FOC) durante el franquismo, y de 1958 a 1970 trabajó en publicidad y márketing. Es economista, de 1970 y 1979 fue como analista informático del Ayuntamiento de Barcelona antes de que su hermano fuera alcalde, y después fue nombrado gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona y director del Instituto Municipal de Informática (IMI). En 1974 cofundó Convergència Socialista de Catalunya y en 1976 el PSC-Congrés, formaciones previas a la fundación del PSC, partido del cual fue uno de los dirigentes hasta su salida, en 2012. Hasta el 2003 ejerció la mayor parte de su actividad política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue portavoz del Gobierno municipal liderado por Joan Clos desde julio de 2001 hasta junio de 2003. En diciembre de ese año dio el salto al Govern de la Generalitat que presidía su hermano, como secretario del Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2006. En la segunda legislatura del tripartito, entre los años 2006 y 2010, fue nombrado conseller de Educación de la Generalitat. Maragall también había sido diputado en el Parlament en varias legislaturas: entre 2003 y 2004; en 2006, y entre 2010 y 2012. Desde la Diada de 2012 se distancia del PSC  y el  11 de octubre de 2012 abandonó su militancia. Como diputado de más edad, presidió la Mesa de la Cámara durante la constitución de la nueva legislatura y realizó un discurso reivindicando el referéndum del 1-O y criticando al Estado por su actuación contra el independentismo.

Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública

El ingeniero en Sistemas de Información Jordi Puigneró ha sido nombrado este sábado conseller de Políticas Digitales y Administración Pública por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Desde noviembre de 2013 dirige las políticas en tecnologías de información y comunicación del Govern, primero como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Asumió en febrero de 2016 el cargo de secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, y también es presidente del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat). Participó en septiembre de 2017, junto al expresidente Carles Puigdemont, en la presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. También tuvo que comparecer este abril ante la Guardia Civil en Barcelona investigado por la organización del 1-O y se acogió a su derecho a no declarar porque la causa estaba "judicializada". Nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 1974, se formó como ingeniero en la Universidad de Surrey (Reino Unido) entre 1992 y 1997, y ha trabajado como analista-programador del Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania) y en IBM-Barcelona como consultor senior y jefe de proyectos informáticos y nuevas tecnologías.

Antoni Comín, conseller de Sanidad... desde Bélgica

Antoni Comín i Oliveres (Barcelona 1971), politólogo, profesor y antiguo diputado socialista, vuelve a ser nombrado conseller de Salud pero ahora desde Bélgica, adonde se fue con Carles Puigdemont y otros consellers al ser cesados con la intervención de la autonomía tras proclamarse la república en el Parlament. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la UAB con postgrado en Humanidades por la UPF, e hijo del histórico dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980. Fue diputado del PSC en la VII legislatura --en 2003, primer tripartito-- y la VIII --en 2006, reedición del tripartito-- como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar que Pasqual Maragall fuera presidente. En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido --entonces liderado por Pere Navarro-- sobre el 9N: lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora también conseller en el gabinete de Quim Torra. Sin embargo, Comín rechazó entonces ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería "conseguir un cargo" con las siglas de otro partido. Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, y que le catapultaron por primera vez a la cartera de Salud. Su padre, Alfons Carles Comín (Zaragoza 1933-Barcelona 1980), fue un histórico político del PSUC.

Lluís Puig i Gordi, conseller de Cultura
El gestor cultural y activista de la cultura popular Lluís Puig i Gordi (Terrassa, Barcelona, 1959) ha sido nombrado de nuevo como conseller de Cultura, esta vez desde el extranjero, tras su breve etapa con esta cartera: la ocupó de julio a octubre hasta irse a Bruselas junto con Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. En julio de 2017 substituyó a Santi Vila en el cargo y el 27 de octubre el Gobierno ordenó, al intervenir la autonomía, su cese y el de todo el Govern de Puigdemont. Acusado de presunta sedición, rebelión y malversación por la Audiencia Nacional, se fue a Bruselas y en las elecciones del 21 de diciembre fue elegido diputado por JxSí, aunque renunció a su acta para facilitar la investidura. Durante su trayectoria ha cursado estudios musicales, de danza, producción audiovisual y de humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Destaca en su trayectoria el estudio, la promoción y la práctica de la cultura tradicional, y ha sido sardanista, 'dansaire' y director de diversas agrupaciones de 'esbart', y en 1984 ganó el Premi Nacional de Dansa. En 2001 cofundó la empresa dedicada a la canción, música y danza catalana de raíz tradicional Vesc --Vèrtex Empresarial de Serveis Culturals--

Chakir El Homrani, conseller de Trabajo y Asuntos Sociales
El sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona) Chakir El Homrani se ha convertido en conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, tras iniciar su trayectoria social como líder de las juventudes de UGT y después ingresar también en ERC. Nacido en Barcelona en 1979, militante en ERC desde 2004 y es concejal desde 2015, cuando entró en el Parlament como diputado, y renovó el escaño en marzo de 2018 cuando renunciaron Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Es licenciado en Sociología por la UAB, ha participado en el diseño de varios títulos de formación profesional vinculados al sector del agua y el medio ambiente, y ha trabajado en la formación de jóvenes y en el sector privado.

Teresa Jordà,  consellera de Agricultura
La republicana Teresa Jordà se ha convertido en consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat cogiendo el relevo a Meritxell Serret, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar esta cartera. Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un marcado perfil municipalista, ya que fue alcaldesa de su localidad natal de 2003 a 2011. Ha sido concejal de Promoción Económica, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Ripoll y vicepresidenta de la Fundació Eduard Soler de Ripoll. También ha ocupado el cargo de presidenta de la Fundació Guifré y formó parte de la ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

Ester Capella, consellera de Justicia

La abogada y diputada ha visitado a menudo en la cárcel al presidente del partido, Oriol Junqueras, e incluso ha leído cartas suyas en la cámara baja. Desde 2015 ocupa un escaño en el Congreso por Barcelona, y fue reelegida en 2016, donde ha sido portavoz de ERC en comisiones como la de Justicia, Interior, Economía, Hacienda e Igualdad. Nacida el 3 de abril de 1963 en La Seu d'Urgell (Lleida), vivió su infancia en el municipio leridano de La Pobla de Segur, y se trasladó para cursar sus estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona (UB). Abogada en ejercicio desde 1988, está adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y al de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); colaboró con la Cátedra de Derecho Civil de Lleida el curso 1987-88 con el catedrático Carles Maluquer de Motes Bernet, y presidió la Associació Catalana de Juristes Demòcrates de 2003 a 2007, además de ser socia de entidades como Dona i Drets. Militante republicana desde 2008, en X la Legislatura fue senadora designada por el Parlament, y actualmente es miembro de la ejecutiva del partido.

Josep Bargalló i Valls, conseller de Enseñanza
El nombramiento de Josep Bargalló i Valls como conseller de Enseñanza de la Generalitat supone su regreso al departamento en un cargo que ejerció tres meses en el Govern de Pasqual Maragall, porque rápidamente se convirtió en su 'conseller primer'. Nacido en Torredembarra (Tarragona) el 3 de octubre de 1958, es licenciado en Filología Catalana, comenzó trabajando en la enseñanza pública --está afiliado a Ustec·Stes desde los años 80-- y el sector editorial. Inició su trayectoria política en la Assemblea de Catalunya y como militante del PSUC, PSAN y Nacionalistes d'Esquerres; fue elegido en 1992 diputado del Parlament como independiente por ERC, hasta 2003, y también concejal en Torredembarra. Ingresó en la formación republicana en 1995 y se le consideraba próximo a los dirigentes de las comarcas de Tarragona próximos al ya expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

Miquel Buch, consellería de Interior
Miquel Buch (Premià de Mar, Barcelona, 1975) presidía hasta hace poco la Associació Catalana de Municipis (ACM) y ahora dirigirá la Conselleria de Interior de la Generalitat, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Jordi Jané y, desde julio, de Quim Forn. Buch inició su actividad política en 1996 afiliándose a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y al partido vinculado a las juventudes, CDC, y en el año 2000 entró en el Ayuntamiento de Premià de Mar, donde llegó a ser alcalde en febrero de 2007. También forma parte de la corriente interna del PDeCAT Moment Zero, y en el congreso fundacional de la formación heredera de CDC, en julio de 2016, presentó junto a Jordi Turull una candidatura para dirigir el partido pero no prosperó.

Elsa Artadi, conseller de portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento
Elsa Artadi (Barcelona 1976), uno de los pilares de la nueva estructura que encabeza Quim Torra en la Generalitat, es una economista con experiencia como académica en el mundo universitario y también en la Conselleria de Economía. La hasta ahora portavoz de JxCat en el Parlament forma parte también del núcleo de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, y había sido uno de los primeros nombres que sonaron para sucederle en la Presidencia. Licenciada en Economía por la UPF de Barcelona, en su currículum académico destaca su doctorado en la universidad norteamericana de Harvard, que cursó con una beca de La Caixa. Una de sus constantes ha sido su dedicación al mundo académico: es investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research (CEPR) de Londres y del European Development Research Network (EUDN) de Namur, e impartió clases en la universidad milanesa de Bocconi y en la UPF de Barcelona.

Pere Aragones, conseller de Economía
Pere Aragonès (Pineda, Barcelona, 1982) será el nuevo vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, a la que llega tras ocupar la Secretaría de Economía los últimos dos años y medio desde el inicio del Govern de Puigdemont, cuando le nombró el entonces vicepresidente, Oriol Junqueras. Licenciado en Derecho de 35 años, es el actual hombre fuerte de ERC como adjunto a la Presidencia desde finales de marzo, cuando el partido reorganizó su Ejecutiva tras el encarcelamiento del líder, Oriol Junqueras, y la marcha a Suiza de la número 2, Marta Rovira. También es el único dirigente de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía que se ha mantenido en el cargo tras la aplicación del artículo 155, cuando cesaron al secretario general del departamento, Lluís Juncà, y al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, el otro pilar de la conselleria de Junqueras.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios