Así son los jóvenes que abandonaron España en crisis en busca de trabajo

    • Durante la crisis se han triplicado el número de españoles que emigran. Eligen de manera mayoritaria Reino Unido y Ecuador como destinos y una cuarta parte tiene menos de 25 años.
    • El número de hombres que emigran es ligeramente superior al de mujeres. El 44% de los que se van fuera de España proceden de Madrid y Cataluña.

El Reino Unido es el principal destino de los españoles que emigran
El Reino Unido es el principal destino de los españoles que emigran

La recesión de 2011 provocó una salida masiva de españoles hacia otros países, fundamentalmente europeos, en busca de un empleo que era imposible encontrar en España. Francisco y Clara, Julia, Manuel... son algunos jóvenes -algunos no tanto- que optaron por dejar todo en España en busca de un destino mejor.

Francisco (37 años) y Clara (32) partieron hacia Irlanda con su hijo en 2010. Allí los dos lograron un empleo en una multinacional como informáticos. El año pasado, Francisco perdió su empleo y hace apenas dos meses han vuelto a España. Los dos tienen trabajo, que consiguieron desde Irlanda.

María (30 años) lleva siete años en Brighton (Reino Unido). Cuando llegó, no tenía trabajo. Al principio trabajo de camarera y empleos temporales. Hoy forma parte de la redacción de un periódico local de agradable ciudad costera.

Manuel (26 años), ingeniero técnico industrial, llegó a Colonia (Alemania) a finales del año pasado. Hoy, está pensando en regresar a España y confía en que encontrará trabajo en pocos meses.

Son solo cuatro ejemplos de personas que decidieron buscar un futuro mejor fuera de una España que estaba en recesión y con las mayores tasas de desempleo de Europa.

Durante el año pasado, más de 80.000 españoles emigraron a otros países. Son un 185% más de los españoles que abandonaron nuestro país en 2007, año del inicio de la crisis económica y financiera, la peor en España en 150 años.

Según recoge un informe elaborado por Asempleo, la asociación que representa al sector del trabajo temporal, durante la crisis prácticamente se ha triplicado el número de españoles que emigran. La mitad, eligen como destino Europa y uno de cada cuatro que lo hace, se inclinó por el Reino Unido.

Cabe destacar el caso de Ecuador, que acogió 7.841 españoles y superó incluso a Estados Unidos, a donde se dirigieron 6.339 emigrantes.

El perfil del emigrante español es el de un varón de 25 a 34 años con destino a Reino Unido. Del total de emigrantes, 59.984 personas tenían entre 16 y 64 años, es decir, el 75% estaba en edad de trabajar.

Dentro de este grupo, son mayoría aquellos que tienen entre 25 y 34 años (21.768), seguidos de lo que tienen entre 35 y 44 años (17.917).

Cabe destacar que, según ha ido avanzando la crisis, este último grupo ha ido creciendo en detrimento de los de octubre de 2015 de 25 y 34 años.

Desde el comienzo de la crisis, del total de emigrantes 41.652 eran hombres, frente a 38.489 mujeres, balance que prácticamente se ha mantenido en 2014, cuando el 52% de españoles que salieron del país eran hombres y el 48% mujeres.

Geográficamente, son los grandes núcleos urbanos lo que concentran mayores salidas, así
Madrid y Cataluña acumulan el 43,7% de emigrantes, con el 24,1% y el 19,6%, respectivamente.

En todas las comunidades autónomas se han registrado incrementos de personas que han decidido dejar España desde el inicio de la crisis, excepto Madrid, que durante el último año registró una caída del 5,4%.

Destacan por encima del resto La Rioja y Navarra, con evoluciones en migraciones desde el año 2007 del 383,5% y 350,2% respectivamente. En el lado contrario se encuentran el País Vasco (55%) y Galicia (85,2%).

Aunque en los datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre migraciones no se reflejan las causas, cabe pensar que en general el aumento de emigración se debe a las dificultades de las personas para encontrar un empleo, ya que estas salidas del país se incrementaron al comienzo de la crisis, con un pico en 2011, año en el que España se encontraba en una mala situación económica y laboral.Movilidad laboral

En los últimos cinco años, el 15,1% del total de ocupados en 2014 cambió de residencia, frente al 19,9% registrado tan sólo en el año 2010, por lo que la movilidad laboral se ha ido reduciendo según avanzaba la crisis. Esto puede deberse a la búsqueda de estabilidad frente a las mejoras del entorno económico y laboral.

La movilidad dentro de la misma provincia alcanzó el 22,5% en los últimos cinco años. Si hablamos de cambios de residencia a distinta provincia pero dentro de la misma comunidad autónoma, la cifra sube al 24,1%. La movilidad laboral regional a otras comunidades registró un 23,4% en este período.

Los trabajadores varones, con formación superior, dedicados a servicios de restauración, personales, de protección y venta son los que mayor movilidad presentan La mitad de trabajadores con estudios superiores han cambiado de residencia en menos de cinco años (47,2%), y aquellos con estudios primarios, solo llegan al 7,7%.

A mayor formación, mayor movilidad. Por sectores, restauración, servicios personales, de protección y vendedores presentan la mayor movilidad (23,8% en los últimos 5 años) frente a la menor movilidad de los militares (1,3%), trabajadores cualificados en sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (1,4%) y directores y gerentes (4,3%).

Los hombres, entre 25 y 34 años se mueven más a nivel nacional dentro del tramo de uno a tres años. Si hablamos de tres a cinco años, son los hombres entre 35 y 44 años los que mayor movilidad presentan.

Por regiones, las CCAA con mayor movilidad laboral cortoplacista (menos de 5 años) son Cataluña (18,5%), Madrid (18,1%) y Canarias (18,6%), frente a la menor movilidad de Asturias (9,7%), Extremadura (10,1%) y Andalucía (12,3%).

Mostrar comentarios