Asociación critica que se dé medalla de poca categoría a sargento fallecido

  • La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado hoy que no se haya concedido la Cruz del Mérito con distintivo rojo al sargento Jesús Chaparro Salcedo, fallecido el pasado jueves en Guadalajara, sino otra de inferior categoría, y confía en que este "error" se corrija.

Madrid, 10 jun.- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado hoy que no se haya concedido la Cruz del Mérito con distintivo rojo al sargento Jesús Chaparro Salcedo, fallecido el pasado jueves en Guadalajara, sino otra de inferior categoría, y confía en que este "error" se corrija.

El sargento Chaparro murió el pasado día 6 tras sufrir un accidente de montaña mientras realizaba unas prácticas en Villanueva de Alcorón y el director general de la Guardia Civil le impuso la Cruz de Plata del Mérito del instituto armado.

La UO considera que es merecedor de la cruz con distintivo rojo, que distingue a los agentes fallecidos o con lesiones graves por las que no puedan volver a trabajar "al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida", según se establece en la Orden por la que se regula la Orden del Mérito.

"No podemos entender que, siendo clara la norma, se le haya concedido una medalla de inferior categoría a la que se merece un miembro de la Guardia Civil que ha entregado su vida en acto de servicio", ha sostenido la asociación.

Ha recordado que la diferencia entre ambas condecoraciones es que la que no le han otorgado al sargento fallecido conlleva una pensión para su viuda e hijos, mientras que la que le han dado no.

La UO ha recordado varios casos en los que la Dirección General de la Guardia Civil ha entregado la Cruz del Mérito con distintivo rojo a compañeros que lo merecían y también a civiles como el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

"Nos cuesta tragar saliva cuando vemos cómo se nos trata y lo poco que merece un guardia civil", ha añadido, y ha confiado en que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "corrija" ese "error".

Mientras tanto "será entendido como un auténtico y mísero desprecio hacia todos los que componen la Guardia Civil, que han jurado derramar hasta la última gota de su sangre por defender a los demás", ha concluido.

Mostrar comentarios