Asociación de Memoria Histórica defiende que el robo de bebés no prescribe

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha señalado hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "desconoce" la legislación penal y ha defendido que el robo de bebés es un crimen de "lesa humanidad" y, por lo tanto, no prescribe.

Madrid, 13 jun.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha señalado hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "desconoce" la legislación penal y ha defendido que el robo de bebés es un crimen de "lesa humanidad" y, por lo tanto, no prescribe.

El titular de Justicia ha rechazado hoy en el Congreso de los Diputados la posibilidad de cambiar la prescripción de los delitos, que se computa desde el momento en el que se cometió el hecho delictivo y no a partir de cuando se conoció el delito, porque "no es viable jurídicamente".

Ruiz-Gallardón ha contestado así a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria, quien ha solicitado la modificación del Código Penal para que en los robos de bebés el plazo desde el que comience a contar la prescripción sea el momento en el que se tuvo conocimiento del caso.

Según la ARMH, el robo de bebés para darlos en adopción de forma irregular que presuntamente se llevó a cabo en España desde los inicios de la dictadura franquista hasta la década de los años 80 es un "crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, según el Derecho Penal Internacional es imprescriptible".

Por ello, la asociación ha anunciado en un comunicado que enviará al ministro una copia de la Convención Internacional para la protección de las personas contra la desaparición forzada de la ONU, ratificada por el Gobierno español en 2009, que especifica que "la desaparición sistemática de personas es un delito de lesa humanidad" y por lo tanto tiene estatus de "imprescriptibilidad".

A su juicio, con la negativa de modificar la prescripción de este delito, el Gobierno "está intentando trasladar al ámbito administrativo las consecuencias de un crimen que requiere una actuación penal".

La ARMH considera que la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril los ministros de Justicia, Interior y Sanidad con las asociaciones de afectados por el robo de bebés supuso una "sobreactuación del Ejecutivo", pero "con el objetivo de apartar el caso de los Juzgados".

Mostrar comentarios