Asociación denuncia la falta de derechos humanos en Marruecos

  • Los derechos humanos en Marruecos sufren de falta de voluntad política para aplicar los compromisos adquiridos, y las violaciones ejercidas durante la campaña y celebración del referéndum constitucional son un claro ejemplo de ello, denunció hoy hoy en Rabat la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Rabat, 12 jul.- Los derechos humanos en Marruecos sufren de falta de voluntad política para aplicar los compromisos adquiridos, y las violaciones ejercidas durante la campaña y celebración del referéndum constitucional son un claro ejemplo de ello, denunció hoy hoy en Rabat la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La asociación, una de las más críticas en el reino alauí, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar su informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Marruecos en 2010, y analizó también los seis primeros meses de 2011.

"Marruecos no es un Estado de derecho, no estamos ante una Constitución democrática", aseguró Jadiya Ryadi, presidenta de la AMDH, quien también destacó las irregularidades que tuvieron lugar durante el anuncio, la campaña y la celebración del referéndum.

El pasado 2 de julio, el texto de la nueva constitución fue aprobado con un 98,5 % de votos favorables, mientras que la participación en la consulta fue del 73,46 %.

Según el informe de la AMDH, durante la campaña del referéndum las autoridades actuaron de forma imparcial y usaron, entre otras medidas, la religión en la lucha política, ya que varios imanes instaron a los fieles a pronunciarse a favor de la nueva carta magna.

Asimismo, indica que el mismo día del referéndum las autoridades seguían pidiendo a la gente que votase 'sí' a la consulta popular, y en muchos de los colegios electorales no tenían las papeletas que representaba el voto negativo.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Abdelhamid Amín, criticó el apoyo ofrecido por la Unión Europea (UE) a Marruecos tras los resultados de la consulta popular.

Amín afirmó que "la nueva Constitución no refleja la voluntad popular, y la UE actúa por intereses económicos y políticos".

Además, la organización consideró que "su informe de 2010 muestra claramente que Marruecos sigue sin tener en cuenta los elementos que constituyen un Estado de derecho" y reiteró que "carece de voluntad política verídica para aplicar los compromisos en materia de derechos humanos".

Subrayó que "la situación de los derechos humanos está caracterizada por la gran distancia que existe entre el discurso oficial y las prácticas llevadas a cabo por el Estado marroquí".

Respecto a los detenidos políticos, la AMDH destacó que su lista no es exhaustiva, ya que no dispone de todos los expedientes, y además muchos de ellos ya cumplieron sus penas o fueron liberados gracias a la presión de la sociedad civil y política.

Por estas y otras razones, la ONG señaló que el número aproximado de detenidos políticos hasta el 31 de diciembre de 2010 es de 74, mientras que en el mismo año hubo 39 desapariciones forzosas.

El informe explica también que en 2010 se produjeron "numerosas violaciones en las restricciones a la libertad de prensa" y agrega que "muchos son los periodistas arrestados durante el ejercicio de su profesión y que son víctimas de juicios injustos".

Por otro lado, denuncia la violencia ejercida para reprimir las manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero, que pide profundas reformas políticas y sociales en Marruecos.

Mostrar comentarios