La AECC apoya la donación de Amancio Ortega: "Cualquier ayuda es necesaria"

Emilio Botín y Amancio Ortega, los empresarios más influyentes, según un estudio
Emilio Botín y Amancio Ortega, los empresarios más influyentes, según un estudio

Unidas Podemos abrió la polémica sobre las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad Pública criticando que el empresario lleva a cabo donaciones selectivas, eludiendo presuntamente el pago además de impuestos en las mismas.

Las redes se movilizaron en favor del propietario del 60% de Inditex y ahora la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha emitido un comunicado en apoyo a esas donaciones que reciben los hospitales españoles, incluidos varios de comunidades autónomas regidas por gobiernos en los que se participan Unidas Podemos

"Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, es necesaria para hacer frente a una enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas", ha explicado la asociación. 

El comunicado prosigue señalando que estas colaboraciones deben "apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público" y garantizar el acceso de toda la población al mismo. Por otro lado, estos fondos permiten al sistema "la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida". 

Tras hacer hincapié en que en las donaciones ha de prevalecer el principio de transparencia tanto en el proceso de aplicación como en el de financiación, la AECC indica que el cáncer supone un coste más para las arcas del Estado, en concreto, 7.000 millones de euros cada año, es decir, el 11% del gasto sanitario público español.

Mostrar comentarios