Asociación "Francisco de Vitoria" no comparte la resolución de Estrasburgo

  • La asociación judicial "Francisco de Vitoria" se ha mostrado hoy contraria a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot y ha recordado que en 2008 "no se pronunció en el mismo sentido" al estimar que los beneficios penitenciarios eran "una cuestión de soberanía interna".

Madrid, 21 oct.- La asociación judicial "Francisco de Vitoria" se ha mostrado hoy contraria a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot y ha recordado que en 2008 "no se pronunció en el mismo sentido" al estimar que los beneficios penitenciarios eran "una cuestión de soberanía interna".

El portavoz de la asociación, José Luis González Armengol, ha declarado a Efe que, aunque acata la resolución, no la comparte porque hace cinco años en una cuestión que afectaba a los beneficios penitenciarios el tribunal europeo consideró que se trataba de una cuestión interna a la que no le afectaba el artículo 7 (no hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según Armengol, la sentencia dictada hoy por Estrasburgo es "ejecutiva", porque España es un país democrático que cumple los postulados de los tratados y las resoluciones dictadas por los tribunales internacionales, y "hay que ejecutarla cuando se notifique formalmente".

El portavoz de la "Francisco de Vitoria" ha afirmado que esta resolución "no produce efectos extensivos" al resto de presos que se hayan en la misma situación que Inés del Río, pero "lógicamente el fallo lo condiciona".

Según Armengol, "a medio plazo o corto plazo", según se vayan formulando las peticiones individuales de presos que se encuentren en la misma situación, los tribunales sentenciadores "tendrán que ajustarse a los postulados del fallo".

"En definitiva, la doctrina Parot ha pasado a mejor vida", ha opinado el portavoz de "Francisco de Vitoria", quien entiende, además, que "lógicamente se va a dejar de aplicar por parte de los tribunales".

Mostrar comentarios