Asociación militar ve un ataque al asociacionismo el arresto de 3 dirigentes

  • El secretario general de la Asociación Unificada de Militares (AUME), Mariano Casado, ha denunciado hoy lo que considera un ataque al asociacionismo militar profesional, tras los arrestos que han sufrido en los últimos días tres dirigentes de ese colectivo.

Madrid, 30 jul.- El secretario general de la Asociación Unificada de Militares (AUME), Mariano Casado, ha denunciado hoy lo que considera un ataque al asociacionismo militar profesional, tras los arrestos que han sufrido en los últimos días tres dirigentes de ese colectivo.

La gota que ha colmado el vaso, ha explicado Casado en rueda de prensa, ha sido la imposición de un mes y tres días de arresto al delegado de AUME en Murcia, el subteniente del Ejército del Aire José Salazar, que ingresó anoche en un centro disciplinario de León, "a 800 kilómetros de su casa", por aplicación del artículo 8.18 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Este artículo considera falta muy grave hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina, o basadas en aseveraciones falsas, realizarlas a través de los medios de comunicación o formularlas con carácter colectivo.

El dirigente de AUME ha destacado que el motivo de esta sanción disciplinaria estuvo motivada por enviar un correo en el que convocaba una rueda de prensa para expresar el apoyo a la secretaria de la Mujer de esta asociación, Teresa Franco, que desde marzo del pasado año ha recibido cinco arrestos.

En esta convocatoria, el subteniente Salazar aseguraba a su compañera de la AUME le "estaban complicando la vida por su labor asociativa" y por utilizar esta frase, ha recordado Casado, "le privan de libertad 33 días a 800 kilómetros de su casa".

El tercer caso de un dirigente de la asociación arrestado es el del delegado en Cádiz, José Manuel Esnaola, que sufrió también el pasado mes de julio un día de privación de libertad "por la inexactitud en el cumplimiento de las normas de seguridad militar en materia de obligada reserva".

Sin embargo, Casado ha recalcado que su compañero lo que se limitó a hacer fue dirigirse como delegado de AUME a otros miembros de su unidad para contarles determinadas deficiencias que le habían trasladado soldados y marineros y que afectaban al "cumplimiento de las condiciones de trabajo de la guardia de seguridad".

El secretario general de la UME ha asegurado que "no vamos a permanecer inactivos" ante episodios de este tipo, porque a su juicio, si no hacen públicos estos arrestos y "no combatimos esta situación" los expedientes pueden aumentar.

En este sentido, ha reclamado la regulación urgente de la figura del "representante asociativo" que establece el artículo 43 de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para que saber de qué manera tienen que actuar en las unidades.

"Si cada vez que reciben una queja y la expresan con toda lealtad", ha recalcado, se encuentran con la posibilidad de ser objeto de sanción, se desincentiva y se limita "absolutamente el ejercer ese derecho fundamental", que es de la asociación a través de los representantes asociativos.

Casado ha reclamado la supresión del arresto en la tramitación del proyecto del nuevo Régimen Disciplinario, al considerarlo una medida "sin sentido, muy aflictiva y sin proporcionalidad", sobre todo cuando se produce en situaciones ordinarias, "no cuando el militar está en una misión o se ha producido una situación extraordinaria".

Mostrar comentarios