Asociaciones denuncian una "política de tierra quemada" en la sanidad pública

  • La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado hoy la política de "tierra quemada" puesta en marcha por el Gobierno, que en su opinión está acelerando el "desmantelamiento y privatización" de los servicios sanitarios.

Madrid, 16 sep.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado hoy la política de "tierra quemada" puesta en marcha por el Gobierno, que en su opinión está acelerando el "desmantelamiento y privatización" de los servicios sanitarios.

Según apunta la FADSP en un comunicado, "ante la certeza de la debacle electoral", el Gobierno ha "acelerado y extendido" la privatización "a todas las áreas del sistema para que, antes de las próximas elecciones, el desmantelamiento del sistema sanitario se consolide y el proceso esté avanzado".

La plataforma considera que el Ejecutivo está poniendo en práctica una política de "tierra quemada acelerando el desmantelamiento y la privatización de los servicios sanitarios más rentables que están siendo traspasados a grandes empresas multinacionales y fondos de inversión privadas a cambio de unos pagos que multiplican sus costes reales y que suponen un elevado endeudamiento para el sistema sanitario".

Además, ha lamentado el despido de mas de 53.000 trabajadores sanitarios, la reducción de la oferta de servicios y la "generalización de copagos y repagos".

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno dejará un sistema sanitario "descapitalizado" que perderá "sus principales señas de identidad", como son la universalidad, la accesibilidad, la equidad y la sostenibilidad.

La FADSP propone, así, "la paralización de las privatizaciones" y la supresión de los copagos y "otras limitaciones de acceso" a la asistencia sanitaria y pide "una gran alianza" que promueva "la mayor movilización sindical, social y profesional posible".

Mostrar comentarios