Asociaciones judiciales acusan al CGPJ de servir a los intereses del Gobierno

  • Tres asociaciones judiciales han acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de actuar al servicio del Gobierno y de espaldas a la independencia judicial por "su informe de complacencia" que convalida "los aspectos más negativos" del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Madrid, 8 jul.- Tres asociaciones judiciales han acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de actuar al servicio del Gobierno y de espaldas a la independencia judicial por "su informe de complacencia" que convalida "los aspectos más negativos" del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En rueda de prensa, los portavoces de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero; Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, han rechazado el anteproyecto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Los portavoces han anunciado medidas y acciones de protesta si el ministro no retira la reforma que, según las asociaciones, se va a aprobar este mes de julio y que no cuenta con "ningún apoyo", salvo el del CGPJ, que "está teledirigido por el Gobierno".

Las asociaciones han pedido explicaciones al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, para aclarar si estuvo detrás de los primeros borradores del informe del anteproyecto que han tildado de "deficiente y absolutamente improvisado".

"El Consejo ha actuado al servicio del Gobierno y las fuerzas políticas con un informe de complacencia que convalida los aspectos más negativos de la reforma", ha dicho el portavoz de JpD, que ha lamentado el "presidencialismo" que domina el órgano de gobierno de los jueces.

Igualmente crítico ha sido Marcelino Sexmero que ha considerado el CGPJ como "la punta del iceberg" de un sistema "politizado" con un presidente que "se ha convertido en el verdadero órgano director que hace y deshace".

Han criticado que con esta reforma el Gobierno quiere jueces "silenciosos y calladitos" que no puedan opinar y que vivan "aislados" de la sociedad, ante las limitaciones a la libertad de expresión de los jueces y de las asociaciones judiciales que recoge el anteproyecto.

No obstante, el portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha advertido que pese a la "ley mordaza" que impulsa el ministro, seguirá poniendo "en manos de la sociedad la problemática que existe", más aun -ha dicho- cuando la reforma "genera una absoluta desigualdad entre los ciudadanos".

Para Joaquim Bosch se trata de "una reforma más dentro del estilo Gallardón que consiste en generar actuaciones improvisadas, poco rigurosas técnicamente, que le sirve para prevalecer en medios pero que no resuelven graves problemas de la Justicia".

Los portavoces también se han opuesto a la limitación de la Justicia Universal, la jurisprudencia vinculante del Supremo y, en especial, a la instrucción de los tribunales colegiados por tratarse de un "instrumento para intentar boicotear los casos sensibles para la sociedad" como la corrupción política.

También han defendido la necesidad de reformar la organización judicial, que fue diseñada "hace 150 años", pero han cuestionado el proyecto de Gallardón, ya que no viene acompañada de una Ley de Planta y Demarcación Judicial "necesaria" para implantar el nuevo modelo de Tribunales Provinciales de Instancia.

"Esperemos que esta ley se quede en el cajón", ha zanjado Sexmero.

Mostrar comentarios