Asociaciones judiciales defienden la sentencia por el asedio al Parlament

  • Tres asociaciones judiciales han mostrado su "absoluto respeto" a la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados por el asedio a la Cámara catalana del 15 de junio de 2011 en una protesta de "indignados", al considerar que se trata de una decisión "correcta jurídicamente".

Madrid, 8 jul.- Tres asociaciones judiciales han mostrado su "absoluto respeto" a la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados por el asedio a la Cámara catalana del 15 de junio de 2011 en una protesta de "indignados", al considerar que se trata de una decisión "correcta jurídicamente".

En rueda de prensa, los portavoces de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero; Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, han abogado por "no exacerbar" las acusaciones en búsqueda de condenas "ejemplarizantes".

"Se trata de una sentencia estrictamente jurídica en la que no se habla en términos ideológicos ni políticos, sino jurídicos y constitucionales", ha explicado Bosch.

Además, ha señalado que la protesta en sí debe ser aceptada por los políticos porque es "la única forma de algunos sectores sociales de visibilizar la crítica" y ha recordado que la sentencia ni avala las agresiones ni identifica a los supuestos autores.

Por su parte, Sexmero se ha preguntado si era "necesario" que la Audiencia Nacional juzgase dicho suceso, en lugar de dejarlo en manos de un juzgado de Cataluña.

Y ha hecho un llamamiento a la "moderación" al entender que "no hace falta acudir al precepto más grave cuando se trata de desórdenes públicos".

Hoy, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que la Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia que absuelve a los "indignados" que en 2011 cercaron el Parlament, al entender que fueron hechos "muy graves que afectan a la soberanía democrática" de la cámara catalana.

Mostrar comentarios