Asociaciones judiciales divergen sobre si don Juan Carlos debe ser aforado

  • Representantes de asociaciones judiciales han expresado hoy divergencia de opiniones respecto a si don Juan Carlos debe disfrutar de aforamiento cuando abandone el trono tal como considera la Casa del Rey.

Madrid, 5 jun.- Representantes de asociaciones judiciales han expresado hoy divergencia de opiniones respecto a si don Juan Carlos debe disfrutar de aforamiento cuando abandone el trono tal como considera la Casa del Rey.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, estima que en España ya hay un número "desproporcionado y exagerado" de aforados, "varios miles", cuando la tendencia debe ser reducirlos "a la mínima expresión" en línea con los países que los limitan al presidente o a los miembros del Gobierno.

"Todo lo que sea incluir más es negativo pues vulnera el principio de igualdad y lo más razonable es que toda persona sea investigada y en su caso juzgada por un juez ordinario y no por un tribunal especial", ha argumentado.

Bosch ha recordado que Jueces para la Democracia ya se pronunció en contra de extender el aforamiento a la Reina y a los Príncipes y en este caso también considera "inadecuada una protección especial" para don Juan Carlos cuando deje de ser Rey "pues el Estado de derecho funciona perfectamente".

Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha indicado que en la Ley Orgánica del Poder Judicial ya existen muchos cargos que están aforados y que son inferiores en prestigio, categoría y funciones al monarca que abdica.

Por ello, a su juicio, tendría sentido una reforma legal para incluir entre los aforados al anterior jefe del Estado y padre del Rey dado que ya lo están cargos incluso de comunidades autónomas.

"Otra cosa es la necesidad de que existan tantos aforamientos", ha aclarado el portavoz de Francisco de Vitoria.

El portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha comentado que su asociación en general está en contra de la ampliación de los aforados pero considera que con todos los que ya existen, "algunos de poca relevancia", en la actual Ley Orgánica del Poder Judicial sería lógico incluir al anterior jefe del Estado, en este caso don Juan Carlos.

No obstante ha estimado que la reforma legal debe ser específica solo para este asunto y ha mostrado su preocupación por que se pueda aprovechar esta circunstancia para incluirlo en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, del que ha dicho que cuenta con el rechazo de gran parte del ámbito de la justicia, y acelerar así su tramitación.

Mostrar comentarios