Asociaciones piden el acceso a documentos y que los delitos no prescriban

  • La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y SOS Bebés Robados de Euskadi han reclamado hoy a las instituciones que solucionen los problemas que tienen para recabar documentos en registros civiles, hospitales y centros religiosos y a los jueces que no decreten la prescripción de estos delitos.

Vitoria, 27 abr.- La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y SOS Bebés Robados de Euskadi han reclamado hoy a las instituciones que solucionen los problemas que tienen para recabar documentos en registros civiles, hospitales y centros religiosos y a los jueces que no decreten la prescripción de estos delitos.

Responsables de ambas asociaciones han comparecido hoy, por separado, en la comisión del Parlamento Vasco creada el 22 de marzo para investigar los casos de bebés robados y adopciones irregulares que se dieron entre 1940 y 1990.

El presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha lamentado que los afectados dependen "de la voluntad del funcionario" de turno a la hora de recabar información sobre adopciones irregulares o bebés robados y también ha advertido de que mucha de esa documentación "está manipulada y es falsa".

En cuanto al ámbito judicial, el responsable de Anadir ha pedido también un criterio "unificado" de los fiscales sobre la prescripción de los delitos porque, según el ejemplo que ha expuesto, en Barcelona se investigan casi el cien por cien de los casos denunciados mientras que en Zaragoza se archivan casi la totalidad de los casos por prescripción.

Ha considerado que "moralmente" no debería prescribir ninguno de estos delitos y ha abogado por que se juzgue a los implicados, aunque no vayan a la cárcel, para que al final de sus vidas pasen "vergüenza" por sus acciones.

Flor Díaz, presidenta de SOS Bebés Robados, ha reconocido que los afectados se encuentran actualmente con un "muro" cuando se dictamina la prescripción de estos supuestos delitos, y ha considerado que por mucho que los fiscales unifiquen el mismo criterio la palabra final la tiene el juez que "puede interpretar la ley como quiera".

Ambas organizaciones han aludido también a la falta de ayudas públicas que padecen y Díaz también ha constatado que hay mucha gente que no se atreve a denunciar casos de bebés robados por falta de dinero.

No obstante, el presidente de Anadir se ha mostrado algo satisfecho por el reciente "cambio de rumbo" de la clase política e institucional para colaborar con las asociaciones, pero ha advertido: "Hay poco tiempo porque jugamos contra reloj".

Mostrar comentarios