Aspel reclama la aplicación de los convenios sectoriales a los centros especiales de empleo


Empresas de limpieza, sindicalistas y representantes del mundo académico y la Administración coincidieron en la necesidad de aplicar los convenios sectoriales a los trabajadores de los centros especiales de empleo (CEE) para evitar la competencia desleal.
Así lo manifestaron en un Círculo de Debate organizado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), donde participaron, entre otros, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos; el director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Javier Vallejo, y el director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote.
Durante el debate también se propuso como medida de mejora la "segmentación" de las discapacidades, de manera que sólo se concedan ayudas a las personas que tengan especiales dificultades para desarrollar su actividad laboral y cuyo rendimiento sea realmente inferior al de un trabajador sin discapacidad.
Asimismo, los participantes recordaron que aunque los CEE fueron creados como "medida transitoria", donde una persona con discapacidad podía formarse para incorporarse más tarde a una empresa ordinaria, en la práctica este origen "se ha pervertido", ya que las personas con discapacidad trabajan en estos centros hasta unos 30 años.
En este sentido, los asistentes culparon a la forma en que están diseñadas las subvenciones y propusieron cambiar el sistema hacia un modelo de "ayudas graduales", que fomente el paso del empleado del centro a la empresa convencional.
"Los CEE deberían reducirse a la minima expresión y ser entidades empresariales reservadas para trabajadores con especiales dificultades", defendieron.

Mostrar comentarios